Como te contamos hace poco, la larga historia del puerto de Amberes lo ha llevado a ser uno de los puntos logísticos más importantes de Europa y el mundo entero. Y es que su extraordinaria ubicación a nada más y nada menos que 80km tierra adentro lo sitúa convenientemente cerca de los grandes centros de producción. Pero más allá de eso, ¿qué diferencia el puerto de Amberes de otros grandes puertos Europeos? ¡En este artículo te contamos su historia reciente y cómo ha llegado a ser el puerto que es hoy!
Edificio de la Autoridad Portuaria del puerto de Amberes, obra de Zaha Hadid.
Tras el desbloqueo del escalda a finales del siglo XIX, la actividad en el puerto vuelve a despegar hacia límites inexplorados. Su expansión hacia el norte es cada vez más grande, llegando a ocupar una superficie prácticamente mayor que la propia ciudad de Amberes. Tras las guerras mundiales son cada vez más las empresas industriales que se establecen en el puerto. Estas son, por ejemplo, la industria química, petroquímica y la de refinado de petróleo. No por nada Amberes es el eje de acción de la industria química en Europa.
En la década de los 60 se construye la Esclusa de Zandvliet, en su momento la mayor esclusa del mundo. ¿Cuál es la más grande en la actualidad? No hay que buscarla muy lejos: la Esclusa Kieldrecht, construida en 2016 en el mismo puerto, posee el título. Pero eso no es todo, el dique de mareas más grande del mundo es la Dársena Deurganck, también en el puerto de Amberes. Con un total de 12.000 hectáreas de zona portuaria y 7,5 millones de metros cuadrados de superficie de almacenamiento, el puerto de Amberes es un claro merecedor del título de segundo puerto más grande de Europa.
El puerto de Amberes también fue escenario de uno de los mayores movimientos migratorios de Flandes y Bélgica. Te recomiendo encarecidamente que te acerques al Red Star Line Museum, donde se conserva la historia de aquellos que viajaron desde Amberes hasta América durante el siglo XX. En su página web encontrarás toda la información que necesitarás para organizar tu visita. Mientras tanto, ¡nos vemos en el próximo artículo!
¡Hola! Mi nombre es Pablo y desde hoy hasta el próximo mes de junio seré tu corresponsal de patrimonio de confianza. Soy estudiante de Comunicación Audiovisual en la Universitat Politécnica de València, pero este año he tenido la oportunidad de hacer mi Erasmus en Malinas, provincia de Amberes. Aquí estoy cursando el short Programme en International Media & Entertainment Business de la Thomas More University of Applied Sciences.
Llevo cinco meses aquí, y en este tiempo he podido explorar Flandes y conocer su cultura muy de cerca. He viajado y me he colado en la comunidad flamenca para traerte la información como un local lo haría, ¡así que prepárate para conocer el patrimonio más curioso de Flandes!