La ciudad de Amberes fue considerada la imprenta de Europa durante mucho tiempo, ¡y no es para menos! El papel que jugó la en aquel entonces conocida como Officina Plantiniana fue clave en su desarrollo. Como te contamos en el artículo que le dedicamos, de ella surgieron libros, tipografías e incluso mapas destinados a cambiar el mundo. Dos de ellos fueron especialmente relevantes en su día y lo siguen siendo en la actualidad. Hoy te hablamos del primero: el Theatrum Orbis Terrarum o el primer atlas moderno.
Fachada del museo Plantin-Moretus, en Amberes. © Plantin-Moretus Museum.
Vale, el título está muy bien, pero… ¿a qué nos referimos con atlas moderno? el Theatrum Orbis Terrarum o Teatro del la tierra universal fue el primero libro en juntar mapas de todas las regiones del planeta con un tamaño y diseño unificados. Cuando los mapas solían publicarse como conjuntos desordenados con diseños inconexos, el trabajo de Abraham Ortelius fue toda una revolución. ¡Por cierto! Aunque se le suela otorgar la autoría del mapa únicamente a él, lo cierto es que casi 180 cartógrafos son mencionados en los créditos del libro. ¡Casi nada!
La primera versión del mapa data del siglo XVI, específicamente del año 1570. No fue hasta 1579 que Plantin interviene para llevar la producción de la obra a un nuevo nivel, imprimiéndola de forma masiva en su imprenta. La Officina Plantiniana jugó un papel fundamental en la difusión de la información, lo que también le sirvió para reafirmar su posición de imprenta de carácter internacional. Tanto es así que en para 1612 ya se contaban 42 ediciones nuevas. Teniendo en cuenta la época, ¡este número no está nada mal!
Detalle de la portada de la edición española del Theatrum Orbis Terrarum.
He de decir que debes tener cuidado con este mapa. Si eres el tipo de persona a la que le puede la curiosidad, este será tu nuevo rabbit hole con el que perder el tiempo. O aprovecharlo, depende de a quién preguntes. Por mi parte, aquí te dejo una versión digital de la edición española de 1588, cedida por la Universidad de Sevilla e impresa en Amberes. Y recuerda, no pierdas de vista el blog para seguir descubriendo todo lo que Flandes tiene por ofrecerte. ¡Nos vemos en el próximo artículo! 🙂
¡Hola! Mi nombre es Pablo y desde hoy hasta el próximo mes de junio seré tu corresponsal de patrimonio de confianza. Soy estudiante de Comunicación Audiovisual en la Universitat Politécnica de València, pero este año he tenido la oportunidad de hacer mi Erasmus en Malinas, provincia de Amberes. Aquí estoy cursando el short Programme en International Media & Entertainment Business de la Thomas More University of Applied Sciences.
Llevo cinco meses aquí, y en este tiempo he podido explorar Flandes y conocer su cultura muy de cerca. He viajado y me he colado en la comunidad flamenca para traerte la información como un local lo haría, ¡así que prepárate para conocer el patrimonio más curioso de Flandes!