¿Te imaginas que existiesen vídeos y fotos de la Edad Media para poder ver cómo eran las personas, ciudades y costumbres? Ojalá pudiera ser, pero como no, nuestros antecesores se apañaban con lo que podían y con esto me refiero a los cuadros.
En una de mis visitas al MSK de Gante me llamó la atención un cuadro donde se veía un mercadillo en la ciudad. Este representa una feria de la Edad Media y, aunque esté pintado en el siglo XIX, nos da la idea de cómo se imaginaban la ciudad hace muchos siglos nuestros antepasados.
Una Feria en Gante en la Edad Media, MSK Gent, Félix de Vigne
El autor de esta obra es Félix de Vigne, natural de Gante, y el cuadro se llama Una Feria en Gante en la Edad Media. Pero, ¿cómo sabía de Vigne cómo era Gante en la Edad Media?
Muy sencillo, también era historiador, la combinación perfecta para dar credibilidad a sus obras. También escribía sobre vestimenta medieval, que viene como anillo al dedo para esta obra.
Vestimenta Una Feria en Gante en la Edad Media, MSK Gent, Félix de Vigne
Si nos fijamos en los detalles del cuadro, vemos en la parte trasera la ciudad de Gante, no consigo identificar exactamente dónde. Luego, tenemos un claro contraste de clases sociales en el lienzo. Al ser un mercado iban toda clase de personas, pero el autor nos deja claro que la figura central es el puesto donde una persona adinerada compra telas para sus trajes.
El detalle de todos los elementos, desde la ropa hasta las vasijas que hay en el suelo, es magnífico. Ya no solo por la calidad de la pintura sino por el estudio de historiador que hay detrás de ellos.
Vasijas Una Feria en Gante en la Edad Media, MSK Gent, Félix de Vigne
Félix de Vigne tiene más cuadros en el MSK de Gante donde plasma escenas de la vida cotidiana flamenca con muy buen trasfondo histórico. Te invito a que les eches un vistazo.
Nos leemos pronto,
María
Soy María Gutiérrez y durante los próximos 5 meses tendré la oportunidad de transportarte a Flandes a través de mi propia experiencia Erasmus. La temática principal de mis posts serán de arte y maestros flamencos. Es un tema apasionante en el que relevaré a Celia, la corresponsal del cuatrimestre pasado.
Para que me conozcas un poco decirte que tengo 21 años, soy sevillana y estudiante de ingeniería industrial. Llevo ya 4 meses en Bruselas donde estoy estudiando en la ULB y VUB en el programa Erasmus y no puedo estar más feliz de vivir esta experiencia. En mi tiempo libre me encanta cocinar, leer, la fotografía y sobre todo viajar, así que intentaré acompañar mis posts con estos temas que para mí son un placer y espero que a ti te interesen.
Soy una persona muy curiosa y me involucro en cualquier proyecto que me llame la atención dando siempre lo mejor de mi para sentirme orgullosa de mi trabajo. Cada entrada que suba estará pensada y repensada para que os encante.