¡Hola a todos!
Ha llegado junio, y con él, los temidos exámenes de la UGent, causante principal de mi aparente ausencia en el blog.
Estereotipos sobre los estudios en erasmus hay muchos; que si regalan las notas, que si son más benevolentes, que si los exámenes son más fáciles. Pues bien, os voy adelantando que en la UGent no es así, es más, puede que depende de dónde vengas, sea más exigente incluso aquí.
En mi opinión, hay algo menos de carga de trabajo que en mi universidad, la UPV, pero recuerda que estás de erasmus y durante el año no estás tan pendiente de las clases como deberías, lo que causa estrés y falta de tiempo ahora.
A esto hay que sumarle que por lo general cuesta un poco más estudiar en un idioma diferente, en una universidad a la que no estás acostumbrado, y en un ambiente diferente al habitual. Por buscar algo no tan negativo de todo esto, salvo la gente de la universidad de Artevelde, o como dicen ellos “Partyvelde”, estamos todos igual. Así, se crean grupos de estudio, la common room de la residencia se habilita y está abierta 24/7, donde la mayor parte de la residencia estudia. Personalmente es donde más productivo soy, porque pese a que las habitaciones están muy bien habilitadas para estudiar, es muy fácil desconcentrarse y acabar perdiendo el tiempo. Os dejo aquí algunas fotos de la common room y de la terraza.
Sobre los exámenes puedo contar que suelen ser tipo test con alguna pregunta abierta, en los que llevan un tipo de evaluación en la que no restan las preguntas falladas pero hacen falta más de la mitad de aciertos para aprobar. La forma que usan para calcular la nota viene explicada aquí.
Como ya he dicho alguna vez, puede ser estresante en el momento y sentir que se está perdiendo tiempo de la experiencia, pero yo creo que en cierto modo es beneficioso. Gracias a los exámenes he acabado conociendo más gente con la que estudio, creando más vínculo con mis compañeros, y además, me parece un buen precio a pagar un mes de estudio fuerte por una experiencia así.