La riqueza económica y cultural de Flandes ha tenido distintas fuentes a lo largo de la historia, fuentes que han moldeado el tejido social flamenco hasta convertirlo en lo que es hoy en día. Una de esas fuentes es la minería, especialmente en la provincia de Limburgo. Hace años que la última mina cesó su actividad, pero su impacto sigue sintiéndose en la región a través de los museos y centros culturales que han abierto en sus recintos. La mina de Winterslag, ahora conocida como C-Mine, es uno de los grandes exponentes de la minería flamenca. Pero, ¿cuál es la historia de este sitio?
Torre de la mina en Winterslag, actual C-Mine.
Nos remontamos al año 1911, cuando la actividad minera empezaba a promoverse a raíz del descubrimiento de carbón el subsuelo de Limburgo. Más de 50 perforaciones fueron llevadas a cabo para preparar el terreno, y no fue hasta tres años más tarde que se extrajo el primer trozo de carbón. Para 1917, la mina de Winterslag se había convertido en la primera mina de Limburgo en entrar en plena producción. ¡Más de medio millón de toneladas de carbón se extraían diariamente! A un ritmo vertiginoso, la producción minera se mantuvo imbatible durante casi 50 años.
No fue hasta la década de los 60 que las minas empezaron a tener pérdidas. El anuncio de la reducción en la producción provocó una oleada de protestas que sacudió el país entero. Lamentablemente, la actividad minera seguía sin ser rentable y en 1988 la mina de Winterslag terminó por cerrar sus puertas junto a otras dos minas flamencas. Una vez vacíos, los edificios comenzaron a deteriorarse rápidamente. Ante el desgaste, gran parte de la infraestructura fue demolida. Solo once edificios permanecieron intactos, edificios que ahora son parte de la lista de bienes protegidos por su gran valor histórico. Es entonces cuando nace la iniciativa C-Mine.
Reconvertida en centro cultural, C-Mine acoge el museo de la mina, salas de cine, una escuela de artes y una incubadora empresarial. Pero eso no es todo, el museo de la mina ofrece una experiencia inmersiva accesible para todos los públicos en la que podrás explorar algunos túneles de la mina y conocer de primera mano la historia del lugar. Sin duda, te recomiendo que le hagas una vista. En su página web encontrarás todo tipo de detalles, desde horarios hasta el calendario de eventos. Y ya sabes, si quieres seguir descubriendo todo lo que Flandes tiene por ofrecerte no pierdas de vista nuestro blog. ¡Hasta el siguiente artículo! 🙂
¡Hola! Mi nombre es Pablo y desde hoy hasta el próximo mes de junio seré tu corresponsal de patrimonio de confianza. Soy estudiante de Comunicación Audiovisual en la Universitat Politécnica de València, pero este año he tenido la oportunidad de hacer mi Erasmus en Malinas, provincia de Amberes. Aquí estoy cursando el short Programme en International Media & Entertainment Business de la Thomas More University of Applied Sciences.
Llevo cinco meses aquí, y en este tiempo he podido explorar Flandes y conocer su cultura muy de cerca. He viajado y me he colado en la comunidad flamenca para traerte la información como un local lo haría, ¡así que prepárate para conocer el patrimonio más curioso de Flandes!