Hace un par de artículos os contamos que existe todo un anillo de fortalezas alrededor de Amberes destinado a proteger la ciudad en caso de guerra. Gracias a estas extraordinarias defensas el Reducto Nacional se estableció en la ciudad del Escalda. ¿Que qué es un Reducto Nacional? Tendrás que echarle un vistazo al artículo del anillo para averiguarlo, porque hoy te traemos un informe temático sobre uno de sus fuertes mejor conservados: el Fuerte Duffel, también conocido como la fortaleza ferroviaria. ¿Te vienes?
En el año 1886 se decide construir una fortaleza en la localidad de Duffel. Su objetivo principal, además del militar, era cerrar la línea de ferrocarril Bruselas-Amberes, de ahí su apodo. Para ubicarte temporalmente, ese mismo año se inaugura la Estatua de la Libertad en Nueva York. La construcción del fuerte cuesta 470.000 francos, y no es para menos: se trata de una fortaleza de 3 hectáreas con muros de tierra rodeada por un foso de 45 metros de ancho. Los muros y las bóvedas pequeñas son de ladrillo, las grandes de hormigón de hasta 3 metros de espesor. El punto de la entrada, además, está diseñado para derribarse en caso de ataque.
Terminado en el año 1888, el fuerte da comienzo a su actividad con un equipo de 70 personas. No dura mucho, ya que el rápido desarrollo armamentístico hace que antes de que acabara el siglo las defensas del fuerte fueran inútiles contra la nueva artillería. Las bóvedas de ladrillo se refuerzan entonces con hormigón y se instalan nuevas torretas y cañones, pero el número de personal se reduce a 50. Poco después, a principios del siglo XX, se termina de construir el anillo exterior de defensa de Amberes y sus obras intermedias.
En términos militares, las obras intermedias son las que defienden el territorio entre fortalezas. Con esta nueva disposición, la de Duffel pierde gran parte de su importancia estratégica. Poco a poco empieza a ser desmantelado: la torreta central se traslada al fuerte de Kessel y el equipo que lo defiende se traslada varias veces a otros destinos. Ahora, el fuerte principal de la zona es el Fuerte de Walem. Pero todo cambia cuando un 4 de agosto de 1914 a las 8 de la mañana las tropas alemanas cruzan la frontera belga.
Maqueta del Fuerte Duffel.
Así se inicia el asedio del país en dirección a Francia. En ese momento el Fuerte Duffel recibe una extraordinaria guarnición propia de 80 hombres. A pesar de su feroz resistencia, las primeras líneas de fuertes -las de Lieja- empiezan a caer. El 18 de agosto el rey Alberto decide retirar sus tropas al Reducto Nacional. Exacto, a Amberes y su anillo de fortalezas. Es ahí cuando debía entrar en acción el Fuerte Duffel. Las tropas alemanas alcanzan Bruselas, pero lejos de seguir hacia Amberes, dejan un puesto de observación frente a Amberes y comienzan el asedio a Namur, al sur del país.
El ejército belga no se rinde y logra poner en juego las líneas de suministro alemanas. Con ello vuelven a ser el foco de atención del ejército alemán y frenan el avance hacia París. Empieza entonces el asedio al Reducto Nacional con los bombardeos a Malinas y los ataques a las fortalezas del anillo. Lamentablemente, el desarrollo tecnológico vuelve a ser más fuerte que las defensas del Fuerte Duffel. Tras varios días de intensos ataques, llega el momento de retirarse. El teniente Hastray comenta al respecto: «Durante toda la duración del asedio estuvimos completamente aislados e ignorantes de lo que ocurría en la zona. La moral del destacamento siempre fue excelente. No hubo bajas, sólo algunos heridos».
Pocos días más tarde cae Amberes y termina de establecerse la ocupación alemana en el país. La bandera de guerra alemana ondea todo ese tiempo en la fortaleza ferroviaria. Los alemanes siempre tienen actividad en el fuerte, pero ninguna fuente menciona lo que hacen allí. Por suerte, la guerra termina cuatro años más tarde y el Fuerte Duffel es liberado. Pero la historia de este recinto no acaba aquí: si quieres descubrir la evolución del fuerte hasta nuestros días, no pierdas de vista nuestro blog. ¡Te la contamos en unos días! Mientras tanto, te recomiendo que lo visites en persona. ¡Es de las fortalezas mejor conservadas del anillo de defensa de Amberes! En su página web encontrarás toda la información que necesitas para organizar tu visita. ¡Hasta el próximo artículo! 🙂
¡Hola! Mi nombre es Pablo y desde hoy hasta el próximo mes de junio seré tu corresponsal de patrimonio de confianza. Soy estudiante de Comunicación Audiovisual en la Universitat Politécnica de València, pero este año he tenido la oportunidad de hacer mi Erasmus en Malinas, provincia de Amberes. Aquí estoy cursando el short Programme en International Media & Entertainment Business de la Thomas More University of Applied Sciences.
Llevo cinco meses aquí, y en este tiempo he podido explorar Flandes y conocer su cultura muy de cerca. He viajado y me he colado en la comunidad flamenca para traerte la información como un local lo haría, ¡así que prepárate para conocer el patrimonio más curioso de Flandes!