El Fuerte Duffel no solo tiene una larga historia a sus espaldas, sino que también es uno de los fuertes mejor conservados del anillo de defensa de Amberes. Si quieres saber más sobre su origen, no te pierdas el informe temático que hemos preparado al respecto, porque hoy vamos a desgranar cómo ha llegado en tan buena estado hasta nuestros días. Una cosa te puedo adelantar: todo se debe al trabajo de una serie de personas encargadas de mimarlo y protegerlo entre guerras. ¡Empezamos!
Entrada al Fuerte Duffel.
Tras la Primera Guerra Mundial llega el primer cuidador del Fuerte Duffel: Petrus Vermeirsch. En aquel entonces el fuerte ya no tenia personal militar permanente, así que durante su estancia se plantaron grandes cantidades de árboles con el objetivo de cortarlos y venderlos en beneficio del tesoro. Así pasaron los años mientras que, como era de esperar, la fortaleza se desgastaba. Con la llegada de la Segunda Guerra Mundial, el espacio fue brevemente usado durante la retirada del ejército belga y saqueado por el alemán. Hacia el final de la guerra, Petrus permitió su uso como refugio antiaéreo y escondite de fugitivos del ejercito Alemán. ¡Con ello logró salvar muchas vidas!
En 1955 entra el segundo cuidador, Constant Marivoet. Durante su estancia, el fuerte también se utilizó como almacén del Servicio Cinematográfico Militar, como ocasional patio de ejercicios para el ejército y como local para movimientos juveniles. Desde 1972 hasta 2009 la fortaleza es vendida varias veces en el sector privado, pero no sufre grandes alteraciones. Es entonces cuando la asociación Kempens Landschap se hace con ella y lleva a cabo una gran restauración junto con el ayuntamiento, lo que supone toda una nueva era para el fuerte Duffel. En 2012 entra oficialmente en la lista de monumentos protegidos y en 2014 abre sus puertas al público.
Bosque en el Fuerte Duffel.
Ahora este histórico lugar alberga un restaurante centrado en la empleabilidad para personas en el espectro autista, una exhibición sobre el recorrido del fuerte y un servicio de visitas guiadas. Ah, ¡y una población protegida de murciélagos! Ya sea para disfrutar de sus espacios naturales o para hacer una visita guiada, te recomiendo muchísimo que lo visites. En su página web encontrarás toda la información que necesitarás para organizar tu visita. Mientras tanto, ya sabes: pierdas de vista nuestro blog para seguir descubriendo todo lo que flandes tiene por ofrecerte. ¡Nos vemos en el próximo artículo!
¡Hola! Mi nombre es Pablo y desde hoy hasta el próximo mes de junio seré tu corresponsal de patrimonio de confianza. Soy estudiante de Comunicación Audiovisual en la Universitat Politécnica de València, pero este año he tenido la oportunidad de hacer mi Erasmus en Malinas, provincia de Amberes. Aquí estoy cursando el short Programme en International Media & Entertainment Business de la Thomas More University of Applied Sciences.
Llevo cinco meses aquí, y en este tiempo he podido explorar Flandes y conocer su cultura muy de cerca. He viajado y me he colado en la comunidad flamenca para traerte la información como un local lo haría, ¡así que prepárate para conocer el patrimonio más curioso de Flandes!