Este post lo voy a dedicar a la dueña de la última de las torres de las que os hablé en este artículo: la Catedral de San Bavón. Esta se alza en la plaza Sint-Baafsplein, enfrente de la Iglesia de San Nicolás.
Este gótico monumento es la iglesia parroquial más antigua de Gante. Se erigió sobre una iglesia del siglo X y una románica del XII. Esta iglesia fue dedicada a San Juan Bautista, pero entre los siglos XV y XVI pasó de ser una iglesia originariamente de madera a una catedral gótica, esta vez dedicada a San Bavón, patrón de Gante.
En el interior de la catedral se encuentran actualmente múltiples obras de arte como la Adoración del Cordero Místico de los hermanos Van Eyck; un barroco altar de mármol veteado de blanco, negro y rojo; un pulpito rococó de madera y roble; la famosa obra de Rubens San Bavón entra en el convento de Gante y las tumbas de los obispos ganteses.
Adoración del Cordero Místico
Se dice que el políptico (cuadro pintado en varias tablas o paneles) de la Adoración del Cordero Místico fue comenzado por Hubert Van Eyck y terminado por su hermano menor Jan tras la muerte del primero. Los 18 paneles de los que está formado representan una mágica evocación bíblica. La redención del hombre por el sacrificio de jesus
Una curiosidad de este cuadro de los hermanos Van Eyck es que es la obra de arte robada en más ocasiones (hasta un número de 7 veces). De hecho, uno de los paneles, el de Los Jueces Justos, nunca fue encontrado, en la catedral se expone una copia realizada en 1945. No obstante, tras esto y algún incendio, la obra ha sobrevivido y se puede seguir admirando en el interior de la catedral, incluso se puede hacer un tour de realidad aumentada.
Os recuerdo que aquí tenéis disponibles los horarios y las tarifas de entrada a la catedral. Además, durante las fiestas de Gante es posible visitar la torre de la catedral.
Por si queréis obtener algo más de información, así como los horarios actualizados, os dejo este enlace:
https://visit.gent.be/es/ver-y-hacer/el-campanario-patrimonio-historico
¡Hasta pronto!
Mónica
PD: si hacéis el tour de realidad aumentada, intentad ver el fruto que sujeta Eva en uno de los paneles. No es la manzana que conocemos de la historia, si no un cítrico que ahora es poco común.
Me presento. Mi nombre es Mónica Aldeguer Lucas, tengo 22 años y soy de Guardamar del Segura, un pequeño pueblo costero al sur de la provincia de Alicante.
Me considero una persona extrovertida, responsable y organizada. Mis mayores aficiones son el baile y el cine, y gran parte de mi tiempo libre la dedico a pasar tiempo con mi familia y amigos, tratando de viajar siempre que me sea posible.
Durante los últimos 5 años he vivido en Valencia, donde estudié el Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales y comencé el Máster en Ingeniería Industrial en la Universidad Politécnica de Valencia. Los dos próximos años continuaré mis estudios en Bruselas, gracias a un programa de Doble Titulación con la Universidad Libre de Bruselas (ULB).
Gracias a mis estudios en Bélgica, puedo disfrutar de la experiencia de ser una de las nuevas corresponsales Erasmus este semestre. Concretamente, me satisface comunicaros que seré vuestra corresponsal de Arte.
A lo largo de los próximos meses pretendo hablaros (entre otras cosas) de todos los museos que visite, del arte callejero de la región de Flandes, de cómo se vive el mundo del baile y del cine, de planes alternativos para combatir el frío y de los mejores consejos para vuestro Erasmus o para una escapada a Bélgica.