¡Buenas! En esta publicación nos movemos del cine para ir directos a otro tipo de arte. El festival ArtoNov se cataloga como un evento interdisciplinario. Se sitúa en Bruselas y podréis acudir a desde el 8 de octubre hasta el 16, una semana llena de performances que seguro os dejarán con ganas de más.
Esta es su octava edición y está dedicada a la libertad creativa dentro de la arquitectura: freeing architecture. Y es que ¿se puede desasociar la función utilitaria de los edificios para poder experimentar el espacio propio? ¿Puede un artista magnificar su show dependiendo de dónde lo haga? Estas y muchas otras preguntas son las que se ponen en tela de juicio en este evento.
Se desarrollará en nueve espacios diferentes repartidos por toda la capital belga. Cada día hay mínimo una exhibición y aparte de las actividades programadas, también organizan workshops en recintos educativos con tal de implementar una colaboración con las escuelas de arte.
Gracias a la particularidad de realizarse en diferentes localizaciones, podremos ver Bruselas de una forma nueva y extraordinaria. Traerá vida a los edificios, nos ofrecerá otra vista de la cual pocas veces uno puede experimentar. Permitirá redescubrir la herencia del país, la arquitectura pasará, de una vez por todas, a primer plano.
Inspiración
Como habréis podido deducir por su nombre, el festival se inspira y bebe del movimiento del Art Nouveau, por sus implementaciones, su filosofía y sobre todo por el foco japonés sobre las artes multidisciplinares. Su objetivo es generar una convergencia entre diferentes artes, tanto visuales como sensoriales, promoviendo a la vez el presente Art Deco y Nouveau que se refleja en la arquitectura de Flandes.
Se presentarán 12 nuevas e innovadoras actuaciones que juntarán a profesionales y jóvenes del sector. Busca dar voz a talentos emergentes, dándoles la oportunidad de desarrollar sus proyectos artísticos con el ahínco de obtener una sinergia entre naciones, generaciones y disciplinas.
La ambición es reconectar con el concepto de ‘arte total‘, como lo entendió Henry van de Velde: unificar música, artes visuales, arquitectura, danza, diseño, teatro y video y ofrecer a nuestros jóvenes europeos un espacio de trabajo que fomente su creatividad, curiosidad y emancipación profesional.
Os invito a embarcaros en un viaje de la imaginación con el Festival ArtoNov, para descubrir el sabor de la libertad y las nuevas dimensiones poéticas a lo largo de esta octava edición. ¡Nos leemos!
Albert Ruiz
Me llamo Albert Ruiz Viñas y soy de un pueblo a las afueras de Barcelona, Sant Esteve Sesrovires, quizá a algunos os sonará por ser el sitio donde creció y vivió Rosalía, una de las cantantes españolas con más proyección internacional actualmente.
Tengo 22 años y estoy en el cuarto año de carrera, estudio Comunicación Audiovisual en la Universidad Autónoma de Barcelona, de ahí mi afán por el tema sobre el que os hablaré. Si bien mi carrera es muy abierta y polivalente, uno de los pilares que la sustenta es la radio y, por ende: la música.
En mi caso os escribo desde Leuven, que por quien no lo sepa, es una pequeña ciudad estudiantil al lado de Bruselas. Estos primeros días han sido bastante frenéticos, no nos vamos a mentir, pero tengo que decir que la sensación de poder vivir esta experiencia Erasmus te llena de energía para afrontar cualquier reto. Durante el curso estaré estudiando comunicación en la KU Leuven, aunque seguramente acabe haciendo asignaturas un poco más alejadas de mi área de estudio, creo me ayudarán a crecer en el ámbito educativo.