Es bastante probable que puedas visitar muchas de las ciudades belgas en unas horas sin dejarte nada atrás, pero este no es el caso de Bruselas. Se trata de una ciudad muy grande con una gran cantidad de patrimonio que merece la pena visitar. Pero cuando vas a hacer un tour rápido por ella, debes ver solamente aquello que es imprescindible. En este post os cuento cuál es ese recorrido que puedes hacer en una hora que, aunque no lo abarca todo, te dejará con la sensación de haber experimentado verdaderamente en Bruselas.
El recorrido empieza en la Grand Place. Se trata de el punto de encuentro de la ciudad y la zona más concurrida. Hace unos días escribí un post analizándola, echadle un vistazo. Es un buen punto de partida para comenzar el tour: se trata de Bélgica en todo su esplendor. Esta plaza adoquinada rectangular sorprende por la ornamentación de las fachadas de sus edificios y por el ambiente que hay. Es el alma de la fiesta: cada semana hay un festival o evento distinto.
Tras haber disfrutado de la belleza de esta plaza, la siguiente parada sería el Manneken Pis, un monumento que, aunque a muchos les sorprende lo insignificante que es, merece la pena visitarlo, comprender su historia y descubrir cuál es el traje que has tenido la suerte de ver. En la misma calle podrás encontrar un museo, el Guardarropa del Manneken Pis. Alberga todos sus trajes y explica su historia.
La siguiente parada sería la Noria de Bruselas. Para llegar a ella tienes que pasar por el Barrio Judío. Para mí, este el mejor mirador de la ciudad. Aunque no subas a la Noria, existe una vista panorámica de ella que te dejará sin palabras.
Pasando por la Sinagoga de Bruselas, puedes llegar a la Iglesia de Nuestra Señora (Sablón). Se trata de una iglesia católica del siglo XV con un estilo gótico brabantino que en el interior incluye dos capillas barrocas. Es importante visitarla en un día soleado, si lo consigues, porque las vidrieras son preciosas y hacen que el espacio interior cobre vida.
Justo enfrente de esta iglesia encontramos la Place du Petit Sablon, un jardín precioso que es una exaltación del nacionalismo belga. En él se encuentran unas esculturas de bronce que representan los diferentes gremios. Puedes parar aquí a descansar en un banco y disfrutar de la arquitectura.
Ya queda poco, la penúltima parada son los Museos Reales de Bellas Artes Se trata de un conjunto de seis centros de arte, de los más importantes del país. Museo Magritte, el Museo de Arte Antiguo, el Museo de Arte Moderno, el Museo Constantin Meunier y el Museo Antoine Wiertz y el Museo Fin de Siglo. Forman un conjunto Renacentista imponente, digno de las calles de París.
Si sigues a la multitud, probablemente encontrarás el famoso Mont des Arts, un conjunto que incluye la Biblioteca Real de Bruselas, el edificio SQUARE, el Archivo Nacional de Bélgica y un jardín icónico. Desde ahí podrás unas vistas preciosas al jardín y al centro de Bruselas, ya que se encuentra elevado.
Este es el recorrido más provechoso, en menos de una hora habrás visitado lo imprescindible. Por tanto, si vivís aquí, es perfecto para mostrar la ciudad a quienes os visitan, y si no, es útil para recorrer la ciudad en un tiempo récord. Para mñas información, podéis consultar https://www.visit.brussels/en/visitors
Soy de Granada, y he venido a Bruselas para estudiar todo el año en la ULB. Llegué hace unos días, y, como todos los erasmus, puedo decir que me encuentro perdida en casi todos los aspectos… Pero pienso que esta experiencia me exigirá a aprender a moverme por este país e investigar su patrimonio y sus costumbres, y todo lo compartiré con vosotros para que vuestra estancia aquí sea más llevadera.
En mis posts trataré información básica, aportando todas las aclaraciones recopile por aquí sobre cómo vivir en Bruselas y en Flandes. Además de esto, todo lo que llame mi atención también lo publicaré después de haber investigado sobre el tema: arquitectura, museos, eventos, viajes…