Siempre que voy a una ciudad nueva, tengo como costumbre buscar si alguno de mis arquitectos favoritos tiene alguna obra construida allí. En el caso de Amberes, fue todo un éxito, porque descubrí que la famosa arquitecta Zaha Hadid construyó un edificio en su puerto. Cuando viajé a Amberes no dudé en ir a visitarlo. En este post os explico cómo fue mi experiencia.
Después de un día entero conociendo Amberes, quise aprovechar la luz que quedaba para conocer el Antwerp Port House, un edificio diseñado por el estudio de Zaha Hadid situado en el puerto de la ciudad. Llegué en el momento perfecto, el atardecer. Pude ver cómo el sol caía en el agua y una luz anaranjada alcanzaba las cristaleras de esta moderna construcción.
El puerto de Amberes es el segundo más grande de Europa, manejando el 26% del transporte marítimo de contenedores.
Antes de la construcción del edificio, el puerto alojaba sus servicios administrativos y técnicos en distintas ubicaciones, por lo que en 2007 se decidió unificar todos ellos en un mismo lugar, además, proporcionando alojamiento a unos 500 trabajadores. Así, mejorarían su eficiencia significativamente. Para ello, lanzaron un concurso en el que había una regla: la estación de bomberos sobre la que se construye no podía ser demolida, debería integrarse en el nuevo proyecto. Así, la propuesta de Zaha Hadid Architects fue la ganadora.
Las claves del diseño del estudio definen la composición de lo nuevo y lo tradicional. El nuevo volumen “flota” sobre el antiguo edificio, generando un claro contraste entre las dos eras. Con forma de barco, esta nueva construcción conecta con el río, que se encuentra justo enfrente. Las fachadas están rodeadas de agua, y al estar cubierta por unos cristales triangulares, puedes ver las olas reflejadas en ellos, lo que le da vida a la arquitectura. Algunos de estos triángulos son opacos y otros son algo más transparentes, lo que le aporta esta textura tan característica y hace que tenga un tratamiento de la luz muy peculiar.
Personalmente, esta ha sido una de las pocas veces que la arquitectura realmente me ha emocionado. Ver este edificio tan integrado con el puerto y el atardecer ha hecho que haya disfrutado mucho estando allí, solamente la arquitectura, el puerto y yo. Espero que os haya gustado y os animéis a verlo, merece la pena verlo si pasáis por Amberes.
Soy de Granada, y he venido a Bruselas para estudiar todo el año en la ULB. Llegué hace unos días, y, como todos los erasmus, puedo decir que me encuentro perdida en casi todos los aspectos… Pero pienso que esta experiencia me exigirá a aprender a moverme por este país e investigar su patrimonio y sus costumbres, y todo lo compartiré con vosotros para que vuestra estancia aquí sea más llevadera.
En mis posts trataré información básica, aportando todas las aclaraciones recopile por aquí sobre cómo vivir en Bruselas y en Flandes. Además de esto, todo lo que llame mi atención también lo publicaré después de haber investigado sobre el tema: arquitectura, museos, eventos, viajes…