¡Hola de nuevo!
¿Recordáis que hace un tiempo os hablé de la celebración del 225 aniversario del MSK Gent? Bien, pues hoy vengo a hablaros del artista al que dedican una de las exposiciones más interesantes: Albert Baertsoen (1866-1922).
Este pintor, dibujante y artista gráfico gantés fue el contemporáneo flamenco más representativo del Fin de siècle (cambio de siglo). Este movimiento hace referencia a los últimos años del siglo XIX, donde predominaba la decadencia tras La Belle Époque y la expectativa por el cambio de siglo.
Baertsoen, totalmente apoyado por sus padres y su favorable situación financiera como fabricantes textiles, se introdujo desde muy pequeño en el mundo de la música y la pintura. Fue esta última la que le convertiría en el internacionalmente conocido como “Le peintre de Gand” (El pintor de Gante).
El artista se centraba en sus impresiones sobre el paisaje urbano, alejándose del centro de las ciudades y de los monumentos más conocidos (que como mucho aparecían en un segundo plano). Su objetivo era el de transmitir el sentimiento general en sus escenas, en vez de un representar un lugar concreto. De hecho, adquirió su fama gracias a sus melancólicas representaciones de las calles y los canales de Gante, su ciudad natal.
A lo largo de su carrera, el agua es el elemento más presente. Retrata tanto los paisajes marinos sobre el río Escalda (río que exploró hasta su desembocadura en el yate de su padre), como los canales de ciudades como Gante y Brujas.
Entre 1906 y 1908 comenzó a introducir paisajes industriales en el horizonte de sus obras. A pesar de que este periodo artístico del autor puede resultar aparentemente diferente del resto, los críticos del momento vieron “el mismo espíritu de independencia del lugar y de tranquilidad que se respiraba en el resto de su obra”.
Baertsoen además exploró otros lugares durante su carrera. Siempre se sintió muy atraído por los Paises Bajos, lugar donde realizó varias exposiciones y creó diferentes obras en las que los colores eran más brillantes que en sus representaciones belgas. Además, vivió durante diferentes periodos de su vida (incluyendo durante la Primera Guerra Mundial) en Londres. El pintor se alejaba nuevamente del centro de la ciudad, volviendo a plasmar el agua en su obra, esta vez con ilustraciones del Támesis, sus puentes y sus muelles. Estos retratos iban siempre acompañados de escenarios sombríos acompañados normalmente de niebla y lluvia.
Toda su vida giraba en torno al arte. No solo por cómo se centraba en su obra, si no por cómo participaba en la vida sociocultural de su época. A mano siempre tenía hojas de dibujo donde realizaba esbozos a lápiz con el fin de “memorizar” escenas que después elaboraba de diferentes maneras. Siempre le gustó relacionarse con otros artistas, participando en exposiciones con ellos e incluso intercambiándose algunas pequeñas obras.
Si queréis conocer más sobre el artista y disfrutar de sus obras en persona, sabed que la exposición está disponible hasta el 27 de noviembre.
Saludos,
Mónica
Me presento. Mi nombre es Mónica Aldeguer Lucas, tengo 22 años y soy de Guardamar del Segura, un pequeño pueblo costero al sur de la provincia de Alicante.
Me considero una persona extrovertida, responsable y organizada. Mis mayores aficiones son el baile y el cine, y gran parte de mi tiempo libre la dedico a pasar tiempo con mi familia y amigos, tratando de viajar siempre que me sea posible.
Durante los últimos 5 años he vivido en Valencia, donde estudié el Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales y comencé el Máster en Ingeniería Industrial en la Universidad Politécnica de Valencia. Los dos próximos años continuaré mis estudios en Bruselas, gracias a un programa de Doble Titulación con la Universidad Libre de Bruselas (ULB).
Gracias a mis estudios en Bélgica, puedo disfrutar de la experiencia de ser una de las nuevas corresponsales Erasmus este semestre. Concretamente, me satisface comunicaros que seré vuestra corresponsal de Arte.
A lo largo de los próximos meses pretendo hablaros (entre otras cosas) de todos los museos que visite, del arte callejero de la región de Flandes, de cómo se vive el mundo del baile y del cine, de planes alternativos para combatir el frío y de los mejores consejos para vuestro Erasmus o para una escapada a Bélgica.