Después de un tiempo viviendo en Bruselas y pudiendo visitar sus calles y los de las ciudades de alrededor, me he dado cuenta de que aunque casi todos los edificios son modernistas o Art Nouveau, la Arquitectura Neoclásica también abunda.
Pero, ¿qué es exactamente la Arquitectura neoclásica? Se trata de un estilo arquitectónico que comenzó en Europa en el siglo XVIII en respuesta al barroco y al contexto político y social de la época. Además, buscaba darle un enfoque más científico a las artes y rescatando un estilo arquitectónico del pasado, el clásico. Pretende hacer uso de las formas griegas y romanas. Esta era más ordenada y sencilla que la barroca, aunque menos monumental. Tuvo su origen en Italia, con arquitectos como Luigi Vanvitelli y Ferdinando Fuga. Las ideas y conceptos se fueron extendiendo hasta hacer desaparecer la tendencia del barroco.
Este estilo llegó a Bélgica a mediados del siglo XVIII y fue muy duradero, sobreviviendo a períodos como la ocupación francesa y holandesa y el nacimiento de Bélgica. Es por ello que podemos encontrarlo en muchas ciudades Belgas. En especial, en Bruselas. Estos son algunos ejemplos que he podido encontrar:
Palacio Real de Bruselas
Situado frente al Parque de Bruselas se encuentra el Palacio Real, uno de los iconos de la ciudad. Se construyó sobre los cimientos del antiguo Palacio de Coudenberg, que fue destruido tras un incendio. Se trata de un claro ejemplo de arquitectura neoclásica. Actualmente continúa siendo la sede de la monarquía belga, conteniendo las oficinas de los reyes, ministerios y salas de reuniones. Puedes encontrar información para reservar aquí: https://www.brussels.be/visit-royal-palace
Iglesia Saint jacques-sur-coudenberg
Se localiza en la zona de los museos reales, justo en frente de Mont des Arts. Fue construida sobre los restos de una antigua iglesia de la abadía medieval, que tuvo que ser demolida por orden del gobernador de los Países Bajos austriacos junto con sus otros proyectos de planificación urbana de la ciudad. Es curioso que a simple vista no parece una iglesia, su tipología no se corresponde con la de una. Mantiene características de un edificio gubernamental según las tipologías clásicas. Su sencillez y solemnidad, el gran frontón que da entrada al edificio, las bóvedas y cúpulas del interior. Se trata de otro de los iconos de Bruselas, y en un entorno Neoclásico.
Soy de Granada, y he venido a Bruselas para estudiar todo el año en la ULB. Llegué hace unos días, y, como todos los erasmus, puedo decir que me encuentro perdida en casi todos los aspectos… Pero pienso que esta experiencia me exigirá a aprender a moverme por este país e investigar su patrimonio y sus costumbres, y todo lo compartiré con vosotros para que vuestra estancia aquí sea más llevadera.
En mis posts trataré información básica, aportando todas las aclaraciones recopile por aquí sobre cómo vivir en Bruselas y en Flandes. Además de esto, todo lo que llame mi atención también lo publicaré después de haber investigado sobre el tema: arquitectura, museos, eventos, viajes…