Buenas buenas
Una de las cosas por las que destaca Flandes es por la popularidad de las bicicletas. Las bicicletas se usan para todo: desde para ir a hacer la compra hasta para hacer cicloturismo. Sin embargo, a la hora de viajar por Flandes hay que tener en cuenta las normas de las empresas de transporte.
En los autobuses y tranvías no está permitido subir bicicletas. Solo se permite subir, siempre que no molesten a los demás pasajeros, bicicletas plegables o patinetes. Viajar con ellos será gratis. El tranvía costero es una excepción ya que sí que se permiten las bicicletas normales comprando un billete extra aquí.
En los trenes sí que está permitido viajar con la bicicleta. En el caso de ser plegable, será gratis siempre que se guarde debajo del asiento. Pero en el caso del resto de las bicicletas, habrá que comprar un suplemento de cuatro euros disponible en esta página. Además, deberá de avisar al conductor antes de subir con la bicicleta para que le confirme si hay espacio suficiente y dónde puede colocarla.
Por último, en el metro de Bruselas solo están permitidas las bicicletas no plegables fuera de las horas puntas (días laborables de 7 a 9 y de 16 a 18.30 horas). Fuera de estas horas sí que se permite, siempre que no moleste al resto de pasajeros.
Si quieres hacer un viaje con bicicleta por algún parque natural esta información es muy importante, ya que normalmente para llegar hasta ellos hay que coger un tren y un autobús. Si vais con la bicicleta en el tren, igual podéis llegar hasta el parque en ella, si por el contrario está muy lejos, valdrá más la pena alquilar una cerca de donde vayáis a hacer la excursión y ahorraros el dinero del suplemento del tren.
Espero que esta información os sea útil.
Nos leemos pronto.
Paula Azuara Romero.
Soy Paula Azuara, una valenciana que coge el relevo en este blog para hablaros sobre naturaleza, parques y cicloturismo en Flandes.
Estudio periodismo en la Universitat de València y me encanta combinar mis dos grandes aficiones: la comunicación y la naturaleza. Hice mis prácticas de periodismo en una sección de radio en la que hablaba de los parajes naturales valencianos. Ahora estoy lejos de casa y con muchos paisajes nuevos que descubrir (y describiros) y kilómetros que pedalear.
Por unos meses estaré viviendo en Hasselt mientras estudio comunicación en la PXL y comparto con todos vosotros mi experiencia erasmus en Flandes.