Después de todas las iglesias que había visitado por Bélgica, me di cuenta de que no había visitado la catedral de mi propia ciudad. Y es que es un edificio bastante escondido para la importancia que tiene, no se encuentra lo suficientemente céntrico.
La catedral de Bruselas, o catedral de San Miguel y Santa Gúdula, se trata de una iglesia de estilo neogótico ubicada en el centro de la ciudad, cerca de la Estación Central. Tras dos siglos de construcción, se inauguró en el año 1500 sobre una construcción románica del siglo XI. Sorprende su estado de conservación, resulta que en el año 1983 fue restaurada.
Las dos torres a los lados y la verticalidad que protagoniza la fachada hacen que se asimile a las catedrales góticas francesas, aunque carece de rosetón. La sostienen cuatro contrafuertes que separan los tres pórticos.
Me llamó la atención la sobriedad del interior, muy poco común en este tipo de arquitectura, y más siendo de la catedral de una capital europea. Buscando información acerca de por qué esto es así, descubrí que el edificio fue saqueado en varias ocasiones por parte de los protestantes y los revolucionarios franceses. Aún así, no siento que le falte nada, el espacio interior no deja de ser impresionante.
Una visita a la Catedral de San Miguel y Santa Gúdula es imprescindible si vienes a Bruselas, ya que se trata de la principal iglesia católica de Bélgica. Puedes encontrar aquí más información sobre ella y sus horarios de apertura: https://www.cathedralisbruxellensis.be/en/
Soy de Granada, y he venido a Bruselas para estudiar todo el año en la ULB. Llegué hace unos días, y, como todos los erasmus, puedo decir que me encuentro perdida en casi todos los aspectos… Pero pienso que esta experiencia me exigirá a aprender a moverme por este país e investigar su patrimonio y sus costumbres, y todo lo compartiré con vosotros para que vuestra estancia aquí sea más llevadera.
En mis posts trataré información básica, aportando todas las aclaraciones recopile por aquí sobre cómo vivir en Bruselas y en Flandes. Además de esto, todo lo que llame mi atención también lo publicaré después de haber investigado sobre el tema: arquitectura, museos, eventos, viajes…