Flagey es una de mis zonas favoritas de Bruselas, está llena de vida. Domingos de mercado, mañanas de paseo por los estanques y noches de bares. Es un lugar muy peculiar cuya iglesia no podía ser diferente. Se trata de la Iglesia Sainte-Croix.
La iglesia Sainte-Croix se sitúa en la Place Sainte-Croix, junto a la Plaza Flagey. Con un estilo Art Deco en el exterior y neogótico en el interior, sustituye a una antigua pequeña iglesia con el mismo nombre, que era un lugar de culto para aquellos carboneros que trabajaban en el bosque.
A pesar de que el sensible terreno cercano a los estanques, siendo un suelo húmedo y poroso, se logró construir esta nueva iglesia en un terreno sólido. La obra, por el arquitecto Van de Wiele, terminó en 1863, siendo un gran edificio neogótico flamenco construido con ladrillos rojos que más tarde se tuvo que consolidar con una estructura de ladrillo y hormigón. Esta modificación es lo que le da el aspecto Art Deco y fue obra del arquitecto e ingeniero Paul Rome.
Decoración art deco
Es un edificio curioso que aporta personalidad a la plaza y al paisaje.
Soy de Granada, y he venido a Bruselas para estudiar todo el año en la ULB. Llegué hace unos días, y, como todos los erasmus, puedo decir que me encuentro perdida en casi todos los aspectos… Pero pienso que esta experiencia me exigirá a aprender a moverme por este país e investigar su patrimonio y sus costumbres, y todo lo compartiré con vosotros para que vuestra estancia aquí sea más llevadera.
En mis posts trataré información básica, aportando todas las aclaraciones recopile por aquí sobre cómo vivir en Bruselas y en Flandes. Además de esto, todo lo que llame mi atención también lo publicaré después de haber investigado sobre el tema: arquitectura, museos, eventos, viajes…