¿Te vienes de Erasmus a Bélgica y has conseguido plaza en la Katholieke Universiteit de Lovaina? Acabo de terminar mis exámenes de ingeniería y economía, te cuento la experiencia, en qué se diferencian de los españoles y algunas cosas que hay que considerar.
La KU Leuven tiene muy buena fama a nivel internacional, verás que muchos de tus profesores están muy bien posicionados en el panorama internacional, especialmente aquellos de carreras más orientadas a la economía y al desarrollo empresarial.
Durante mi trayecto Erasmus estoy cursando asignaturas de Máster, a pesar de ser un estudiante de grado en España. Esto se debe a que aquí los grados son de 3 años más 2 de Máster. Pero no hay que tenerle ningún miedo, el nivel es muy parecido.
Convalidación de notas
Es cierto que la nota que obtengas en la KU Leuven por lo general se ve aumentada en tu convalidación. Es decir, si en Bélgica obtienes un 6, en tu expediente Español aparecerá como 7,5, un muy buen punto a tu favor. Esto ocurre con mi universidad, la Carlos III de Madrid, cada uno deberá ver su sistema.
Formato de los exámenes
En cuanto al formato de examen nos podemos encontrar muchos modelos: open-book, con todos los apuntes; close-book, sin apuntes; orales y escritos. A mi gusto prefiero los escritos porque me da tiempo a pensar una solución más acertada. Mientras que en los orales tienes que responder al momento las preguntas del profesor, eso sí, te dejan un tiempo antes para que te estructures la respuesta.
Dificultad de las preguntas
En cuanto a dificultad he de decir que me parecen más complicados los exámenes de ingeniería de la Carlos III. Aquí en Bélgica son puramente teóricos con cierto grado de aplicación, pero la regla es clara: si estudias, apruebas. Eso en Madrid había muchas veces que no se aplicaba. Tengo que decir que la exigencia corrigiendo todavía no la he comprobado, así que no puedo hacer una valoración al respecto, eso sí, el mensaje genérico es que todos los exámenes los acabas sacando, incluso habiendo empezado a estudiarlos un par de días antes.
No creo que esta sea la mejor universidad para venir a “sacar nota fácil”. De esta universidad te puedes llevar grandes aprendizajes si sabes cómo alcanzarlos, entre los profesores y el nivel de las investigaciones, se junta el caldo perfecto para alcanzar grandes cosas. Si te vienes a la KU Leuven que sea para aprender y disfrutar del Erasmus.
¡Si tienes cualquier duda déjamela en los comentarios!
Mi nombre es Miguel Iglesias, soy el nuevo corresponsal Erasmus de Productos Belgas, así que mi labor estos meses va a ser degustar la mayor cantidad de cervezas, gofres, patatas y chocolates posible para hacer valoraciones y recomendaciones sobre cada uno de estos productos, así que no me puedo quejar. Pero antes de descubrir toda esta gastronomía belga, permitidme que me presente.
Soy un madrileño que estaba cansado de estar siempre en el mismo sitio y tenía ganas de salir a conocer mundo, otras culturas y otros ambientes. Por este motivo me vine de Erasmus a Bélgica, un país húmedo (Madrid es muy seco), muy verde y con muchos rincones por descubrir.
Soy estudiante de cuarto año de Ingeniería en Tecnologías Industriales en la Universidad Carlos III de Madrid. Por diversas aspiraciones profesionales, acabé de Erasmus en Lovaina, una pequeña pero acogedora ciudad universitaria a escasos kilómetros de Bruselas. Me quedaré aquí todo el año especializándome en ingeniería de materiales y organización industrial dentro de la Katholieke Universiteit de Leuven (KUL). Que resulta ser la universidad número 1 en investigaciones a nivel europeo, así que estoy ansioso por empezar y ver qué me puede ofrecer.