La Navidad es una época mágica del año en todo el mundo, y en Bélgica no es la excepción. La Navidad en Flandes es una experiencia única en sí misma. Desde la llegada de «Sinterklaas» la noche del 5 al 6 de diciembre hasta la llegada de los Reyes Magos en enero, la Navidad en Bélgica está llena de alegría, regalos y deliciosa comida.
Sinterklaas
La Fiesta de San Nicolás (conocida en neerlandés como Sinterklaas) se celebra el 6 de diciembre en Bélgica. La figura central de la celebración es San Nicolás, personaje legendario que trae regalos a los niños el día de la festividad. Según la tradición, San Nicolás proviene de España. Suele llegar en barco y lo acompañan ayudantes (llamados Pedritos) que lanzan galletas y dulces a la gente. San Nicolás también monta un caballo blanco sobre los tejados, portando sus símbolos episcopales: un manto rojo, una mitra y un bastón de oro. Esta tradición sigue manteniéndose viva y es mucho más popular que Papa Noel.
¿Quién más se pasa por Bélgica?
Además de Sinterklaas, los belgas también celebran a Papa Noel y los Reyes Magos, pero en menor medida. Papa Noel se celebra el 24 de diciembre y los Reyes Magos se celebran el 6 de enero. Ambas tradiciones incluyen la celebración en familia.
Las tradiciones navideñas belgas también incluyen una variedad de delicias, como la galleta speculoos (una galleta de especias tradicional), mazapán, mandarinas, chocolates belgas y la cerveza de Navidad, una cerveza de temporada con un sabor dulce y especiado.
Si estás pensando en pasar la Navidad en Flandes, asegúrate de experimentar estas tradiciones y costumbres únicas, así como probar las delicias típicas. ¡Vive la experiencia de la Navidad en Flandes y no te pierdas estas tradiciones únicas!
Mi nombre es Miguel Iglesias, soy el nuevo corresponsal Erasmus de Productos Belgas, así que mi labor estos meses va a ser degustar la mayor cantidad de cervezas, gofres, patatas y chocolates posible para hacer valoraciones y recomendaciones sobre cada uno de estos productos, así que no me puedo quejar. Pero antes de descubrir toda esta gastronomía belga, permitidme que me presente.
Soy un madrileño que estaba cansado de estar siempre en el mismo sitio y tenía ganas de salir a conocer mundo, otras culturas y otros ambientes. Por este motivo me vine de Erasmus a Bélgica, un país húmedo (Madrid es muy seco), muy verde y con muchos rincones por descubrir.
Soy estudiante de cuarto año de Ingeniería en Tecnologías Industriales en la Universidad Carlos III de Madrid. Por diversas aspiraciones profesionales, acabé de Erasmus en Lovaina, una pequeña pero acogedora ciudad universitaria a escasos kilómetros de Bruselas. Me quedaré aquí todo el año especializándome en ingeniería de materiales y organización industrial dentro de la Katholieke Universiteit de Leuven (KUL). Que resulta ser la universidad número 1 en investigaciones a nivel europeo, así que estoy ansioso por empezar y ver qué me puede ofrecer.