¡Hola blogueros!
El otro día visité la exposición Art Nouveau tentoongesteld, en la que se muestran carteles publicitarios, comerciales o culturales de estilo Art Nouveau. Y, para la exhibición, ¿qué mejor lugar que en un entorno tan bonito y polifacético como Halles Saint-Géry en el corazón de Bruselas? Eventos y exposiciones tienen lugar a menudo en este espacio, donde además puedes disfrutar de comida y bebida, incluso de un ambiente nocturno más festivo al ritmo de un DJ los fines de semana.
La colección se organiza en tres etapas: cartelería de estilo Art Nouveau, los más realistas posters de la Belle époque y las versiones actuales de carteles de tres artistas contemporáneos.
Art Nouveau
Tras la aparición del estilo Art Nouveau en 1884, este se comenzó a implantar en cartelería, cuyo uso aumentó con la mejora de las técnicas de impresión en color.
En Bélgica, el vanguardista Privat Livemont, los en parte influenciados por una corriente japonesa Gisbert Combaz y Henri Meunier, los asociados Adolphe Crespin y Edouard Duyck y Georges Guaudy son los pioneros de este tipo de cartelería.
- Privat Livemont. Artista bruselense nacido en 1861 que además de ser cartelista desde 1893, trabajó como pintor decorativo y realizó esgrafiados y vidrieras. También fue profesor de dibujo y pintura decorativa en una escuela de Bruselas. La mujer es la imagen central de sus carteles.
- Gisbert Combaz. Nacido en Amberes, este diseñador gráfico, pintor, coleccionista y conferenciante fue un importante defensor del Art Nouveau, que se formó en la Real Academia de Bellas Artes de Bruselas. Su cartelería estaba en muchas ocasiones influenciada por una corriente japonesa y el impresionismo, uniendo en ella los sueños y la actualidad.
- Henri Miller. Cartelista, pintor, grabador e ilustrador bruselense que incluso llegó a colaborar con algunos periódicos y revistas. Este artista también estuvo influenciado por el arte japonés.
- Adolphe Crespin y Edouard Duyck. Ambos artistas bruselenses, tras completar su formación artística en París, fueron los pioneros del cartel ilustrado en Bélgica. Duyck, por su parte era un retratista elegante que ilustraba la belleza de la mujer. Crespin, acuarelista, decorador y cartelista fue uno de los más importantes creadores de esgrafiados de estilo Art Nouveau.
- Georges Gaudy. Este pintor, ilustrador y cartelista bruselense fue además uno de los más importantes ciclistas de su época. Su primer cartel fue creado en 1893, para el Velódromo de su ciudad natal, tras lo cual se especializó en publicidad para fabricantes de bicicletas y automóviles.
Belle époque
La segunda etapa de la exposición muestra carteles de la Belle Époque (1890-1914), empleado tras la Primera Guerra Mundial, con ilustraciones más tradicionales y realistas. Los coloridos carteles de esta etapa se dirigían especialmente a un público culto y burgués, publicitando exposiciones, espectáculos, moda y viajes, entre otros. En estas publicaciones reaparecen la imagen del hombre, el mundo laboral y la clase obrera
- Victor Mignot. Bruselense cartelista, ilustrador, grabador y pintor, cuya especialidad fue la creación de carteles publicitarios y deportivos. Inició su carrera de manera autodidacta y trabajó además como ilustrados de libros y para algunas revistas deportivas, incluso creó la suya propia.
Artistas contemporáneos
Para la última de las etapas de la colección, tres artistas contemporáneos realizan su versión de su universo a través de un cartel Art Nouveau.
- Amo. Ilustrador y cartelista nacido en Bruselas que ha creado carteles para grupos musicales, conciertos y festivales, películas y demás que evocan el estilo Art Nouveau.
- Teresa Sdralevich. Diseñadora gráfica, ilustradora y profesora de diseño gráfico residente en Bruselas, donde finalizó su formación artística. Su obra muestra temas sociales, políticos y culturales con los que ha competido internacionalmente.
- Elzo Durt. Diseñador gráfico e ilustrador que vive en Bruselas y que se inspira de grabados y dibujos que ha encontrado en libros para crear sus obras. Grupos musicales, ilustraciones para periódicos, marcas de monopatín y snowboard, o restaurantes y salas de conciertos son algunos ejemplos de creaciones habituales de Durt.
La exposición tiene lugar desde el 23 de enero hasta el 30 de abril, a diario de 10 a 18h y su acceso es gratuito. Una exposición de lo más diferente en un entorno excepcional, que no os podéis perder.
Saludos,
Mónica
Me presento. Mi nombre es Mónica Aldeguer Lucas, tengo 22 años y soy de Guardamar del Segura, un pequeño pueblo costero al sur de la provincia de Alicante.
Me considero una persona extrovertida, responsable y organizada. Mis mayores aficiones son el baile y el cine, y gran parte de mi tiempo libre la dedico a pasar tiempo con mi familia y amigos, tratando de viajar siempre que me sea posible.
Durante los últimos 5 años he vivido en Valencia, donde estudié el Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales y comencé el Máster en Ingeniería Industrial en la Universidad Politécnica de Valencia. Los dos próximos años continuaré mis estudios en Bruselas, gracias a un programa de Doble Titulación con la Universidad Libre de Bruselas (ULB).
Gracias a mis estudios en Bélgica, puedo disfrutar de la experiencia de ser una de las nuevas corresponsales Erasmus este semestre. Concretamente, me satisface comunicaros que seré vuestra corresponsal de Arte.
A lo largo de los próximos meses pretendo hablaros (entre otras cosas) de todos los museos que visite, del arte callejero de la región de Flandes, de cómo se vive el mundo del baile y del cine, de planes alternativos para combatir el frío y de los mejores consejos para vuestro Erasmus o para una escapada a Bélgica.
1 comentarios
Muy interesante, la visitaremos cuando vayamos a Bruselas en abril.