¡Buenas!
Esta semana pasada se celebró en Bruselas “La semana del sonido”, “La semaine du son” o “De week Van de Klank”. El evento todavía continúa por la región valona y la flamenca, donde se prologarán los actos hasta el domingo 12 de febrero.
La Semana del Sonido se inició en Bruselas en 2011, pero su concepto nació en París hace unos quince años. Fue Christian Hugonnet, un ingeniero acústico francés, quien lamentaba la falta de conciliación entre profesionales del sonido en cuanto a cuestiones acústicas. El proyecto se desarrolló en 50 ciudades francesas, además de en Ginebra, México, Argentina, Colombia, Japón y todo el territorio belga, y desde noviembre de 2019, el evento está amparado por la UNESCO.
Este espacio reflexivo tiene por fin introducir al público general en el conocimiento de diferentes aspectos del sonido y la sensibilización de la sociedad en la importancia de su calidad. Así, los eventos giran entorno a 4 grandes temáticas: la cultura sonora (la música, la radio, el cine…), la difusión sonora (los medios de difusión, la calidad…), el medio (acústica de los espacios, los perjuicios sonoros…) y la salud auditiva. En este sentido, incita a la reflexión de la salud auditiva de los jóvenes, el ruido omnipresente en la ciudad, las referencias acústicas o la pérdida de memoria sonora. Tal es la implicación que invita a todas las salas de conciertos, músicos y orquestas a comprometerse con la “label 90 dB”, o “etiqueta 90 dB” y no superar ese límite que respeta la salud del oído sin necesidad de usar tapones. Por supuesto, esa tendencia seguirán todos los conciertos de la semana.
Es por tanto un evento de intención social y cultural dirigido a un público muy amplio, diverso e intergeneracional, que desde su primera edición en Bélgica ha dotado de gran protagonismo a los lugares y participantes neerlandófonos.
Conforme a su carácter lúdico y didáctico, todas sus actividades son completamente gratuitas.
Podéis descargaros el folleto del programa de este año aquí.
Este es el «teaser» del evento de 2021.
Os dejo aquí también una foto muy sugerente de la página web de la exposición “Matrices” de Alicia Jeannin, que hubo en Halles-Saint Géry entre el 1/02 y el 5/02.
Nos leemos en la próxima,
Luz
Me llamo Luz Tena Rami, tengo 22 años y soy de un pueblo de Huesca, de Barbastro. Estudio medicina en Barcelona, donde he vivido ya 4 años. Las ganas de vivir nuevas experiencias me trajeron hasta Bruselas, ciudad que lleva sorprendiéndome desde septiembre y que continuaré explotando hasta junio, el final de mi Erasmus.
Este primer cuatrimestre he aprovechado mis ratitos libres para viajar, he visitado muchos países, pero sobre todo he recorrido Bélgica y, en concreto, la región de Flandes. He descubierto lugares increíbles, una gastronomía y una cultura flamenca muy rica que voy a tratar de transmitiros haciendo la mayor de las justicias estos 5 meses que tenemos por delante.