¡Hola a todos y a todas!
Como ya expliqué en mi presentación, el deporte es una de las cosas más importantes de mi vida. Entre todos, uno de los que más me apasiona es el baloncesto, he jugado varios años en un equipo y disfruto mucho tanto practicándolo como viéndolo. Es por eso por lo que, desde que llegué a Bruselas, me he interesado por cómo es este deporte aquí y la repercusión que tiene en la gente. ¿Quieres descubrir cómo es el baloncesto belga? ¡Vamos a ello!
La situación del baloncesto en Bélgica
El baloncesto en este país lo rige la Federación belga de baloncesto (KBBB en neerlandés), y cuenta con más de cinco mil jugadores federados en todo el país. Históricamente, la liga nacional masculina ha sido la Pro Basketball League, siendo el BC Oostende el equipo más laureado con 22 títulos en su haber.
Sin embargo, desde la temporada 2021-22, la liga nacional belga se juntó con la neerlandesa para crear la BNXT League, mucho más potente. Basándose en un formato parecido al de la NBA, los equipos de Bélgica y Países Bajos juegan en grupos independientes, para enfrentarse posteriormente en unas eliminatorias que designan al campeón de ambos países.
La selección nacional masculina belga no es demasiado exitosa, ya que solo se ha clasificado para un par de campeonatos internacionales en los últimos años, aunque algunos la podréis recordar dado que este mismo verano fueron capaces de ganar a la selección española en la fase de grupos del campeonato de Europa.
Es la selección femenina, en este caso, la más laureada. Las Belgian Cats han conseguido varias medallas y buenos resultados en competiciones tales como el Eurobasket o los últimos Juegos Olímpicos en Tokio.
¿Cómo es el ambiente de un partido?
Para vivirlo más de cerca, decidí acudir a un partido del Circus Brussels, de la BNXT League, y no tuve que esforzarme mucho en convencer a mi amigo César para que viniese conmigo.
El ambiente al llegar nos sorprendió mucho: gente de todas las edades animando y disfrutando juntos, con cánticos e incluso una pequeña orquesta al más puro estilo americano.
El equipo local estuvo todo el partido por debajo en el marcador, pero una remontada épica al final, con un triple para empatar a falta de cinco segundos, dio lugar a tres agónicas prórrogas que acabaron con victoria bruselense. Una auténtica locura.
La anécdota fue que, durante el partido, descubrimos que uno de los mejores jugadores del equipo de Bruselas era Sergio Llorente, español. Dado la atmósfera tan familiar que se respiraba, al final de partido pudimos acercarnos, charlar con él y felicitarle por la victoria.
Así que ya sabes, si quieres disfrutar de las emociones que provoca un buen partido de baloncesto en directo, ¡no dudes en venir a animar!
¡Nos vamos viendo!
Jose
¡Qué ilusión me hace estar escribiendo por fin estas palabras! A partir de este mes de febrero empiezo como corresponsal de Erasmus en Flandes y tengo muchas ganas de enseñaros mi trabajo. Recoger el testigo de Yolanda en cuanto al tema de Patrimonio es todo un honor.
Antes de nada, me presento. Me llamo José Manuel Ortega y tengo 20 años. Nací en Granada, pero he vivido toda mi vida en La Línea de la Concepción, un pueblo de Cádiz. Estudio Traducción e Interpretación en la Universidad de Granada y, actualmente, estoy realizando un intercambio Erasmus en Bruselas de curso completo.
2 comentarios
Gracias Jose, me ha encantado el artículo, en cuanto pueda me pasaré a ver un partidillo. Esperando un nuevo artículo.
Un placer, ¡cuantos más, mejor! ¡Muchas gracias!