¡Hola a todos! Hoy os quiero hablar sobre los pescadores de camarones de Oostduinkerke, una tradición única en Bélgica.
¿Alguna vez has visto a un hombre a caballo en la playa cazando camarones? Pues bien, ¡eso es exactamente lo que sucede en Oostduinkerke! Los pescadores de camarones de esta ciudad costera belga han estado practicando su oficio de generación en generación durante más de 500 años, y es una vista impresionante. En 2013 fue reconocido como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO.
¿Cómo funciona?
Los pescadores de camarones, llamados «paardenvisser» en neerlandés, montan caballos especialmente entrenados que les ayudan a recoger los camarones en el mar. Los caballos van por el agua con sus jinetes hasta que llegan a una zona donde los camarones se encuentran a una profundidad determinada. Entonces, los jinetes dejan que las redes de arrastre se arrastren por el fondo del mar mientras los caballos se mueven a lo largo de la costa. Finalmente, los pescadores recogen la red y encuentran su captura.
La pesca de camarones es una parte importante de la cultura y la economía de Oostduinkerke, y se ha convertido en una atracción turística popular. Los visitantes pueden ver a los pescadores en acción durante el verano y experimentar de primera mano una tradición que ha sobrevivido durante siglos.
Además de ser impresionante de ver, la pesca de camarones también es importante para la conservación de la biodiversidad en la costa belga. Los pescadores de camarones de Oostduinkerke trabajan con científicos para recopilar datos sobre la población de camarones y su hábitat, lo que ayuda a proteger a estas criaturas marinas y a mantener la sostenibilidad de la pesca.
Si tienes la oportunidad de visitar Oostduinkerke durante el verano, ¡no te pierdas la oportunidad de ver a los pescadores de camarones en acción! Es una tradición única que ha sobrevivido durante siglos y es impresionante de ver. Además, la pesca de camarones es importante para la conservación de la biodiversidad en la costa belga, lo que la convierte en una experiencia aún más valiosa.
Yo sin duda haré la visita este verano y os actualizaré el post con un vídeo donde podáis ver esta tradición. Seguro que visualmente tiene que ser espectacular y muy bonito para fotografiar (que como ya os mencioné, soy un fanático).
Recetas típicas con camarones
Aquí os presento algunas opciones de platos típicos belgas que se preparan con camarones:
- Croquetas de camarones: una deliciosa mezcla de camarones, bechamel, y una masa crujiente, frita hasta obtener un interior cremoso y suave.
- Tomates rellenos de camarones: una receta sencilla y rápida de preparar, se trata de mezclar los camarones con mayonesa y hierbas aromáticas, y colocarlos sobre mitades de tomate para servir.
- Sopa de camarones: una sopa cremosa y reconfortante, hecha a partir de un caldo de camarones, verduras y hierbas, a la que se añaden camarones pelados y cocidos.
- Cazuela de arroz y camarones: una receta que combina arroz con camarones, pimientos, tomates y especias para obtener un plato delicioso y aromático.
En el artículo Delicias culinarias y cerveza belga podréis encontrar encontrar enlaces a guias gastronómicas con restaurantes típicos belgas, además de información extra acerca de algunos de los productos más tradicionales como las patatas fritas, chocolate y cerveza.
Estas son solo algunas de las muchas opciones de platos típicos belgas que se preparan con camarones. Si tienes alguna receta con camarones que te gustaría ver en mis próximos posts, escríbeme en los comentarios y yo me encargo del resto.
Estoy realizando mi segundo año de máster en Bruselas, la capital de Bélgica y de Europa. Llegué aquí en septiembre y ya he podido conocer lo que es vivir en Bélgica, pero aún me queda mucho camino por recorrer. Vengo de Madrid, donde curso el máster de Ingeniería Industrial en la UPM y aquí estoy realizando el máster de Electromechanical Engineering con la especialidad de energía en la ULB/VUB.
En cuanto a mi vida fuera de los estudios, muchas veces me cuesta abarcar todas las cosas que me gustan, porque no son pocas. El deporte siempre ha sido un pilar en mi vida y aquí intento mantenerlo, e incluso probar cosas nuevas). Desde pequeño juego al baloncesto y, en menor medida, también practico pádel, vóley, ping pong y voy al gimnasio. Además, intento tener una vida social activa, aunque la carrera de ingeniería puede llegar a quitar mucho tiempo. Por otro lado, una de mis mayores aficiones es visitar culturas y países nuevos, algo que obviamente impulsó mi interés por realizar esta experiencia erasmus.