Hoy voy a hablaros sobre un sacre coeur… pero no el de París! Es igual de bonito, eso sí.
Es el sacre coeur de Bruselas, que si encuentra en el parque Elisabeth, en Koekelberg.
Es la 5 más grande del mundo, midiendo 167 metros de largo y 89 de alto.
La basílica comenzó a construirse en el 1905, bajo el reinado de Leopoldo II, que pretendía que esta representase la fuerza de la nación con motivo del 75 aniversario de su independencia. Se completamente en el 1970. Pero…
Por qué tanto tiempo??
Es cierto que una iglesia de tales dimensiones es difícil hacerla en 5 años, pero casi 60 parece algo muy exagerado. Esto se debe a que, durante su construcción hubo dos guerras y en el 1909, a mayores, el fallecimiento de Leopoldo, por lo que hubo que dejar paralizada la obra.
Pierre Langerock, arquitecto que iba a diseñar la basílica en su comienzo, tiraba por un estilo gótico, que no se pudo llevar a cabo ya que, tras la muerte del monarca, se nombraría a otra persona para ocupar su cargo.
Esta persona fue Albert Van Huffel, que cambio el estilo hacia el Art Deco, con el que sería más fácil finalizar la iglesia por sus características más simplificadas.
Art Deco.
Fue un estilo comenzado en los años 20 y finalizado aproximadamente en los 40.
Destaca por la geometrización en todos los rincones. Hay una simetría inmensa entre lado y lado, no solo en el exterior sino que también en el interior. Es decir, si dividiésemos el sacre coeur a la mitad, nos quedaríamos con dos partes exactamente iguales.
El color comienza a ser llamativo, y este caso no es una excepción, pues se ve desde lejos gracias, por parte, a su contraste entre el rojo de sus muros y el verde.
Podemos ver delante las dos torres circulares coronadas por dos pequeñas cúpulas, que «protegen» a la gran cúpula De la Iglesia (pesa unas 43000 toneladas!). Es desde la parte de arriba de esta, donde podréis encontrar unas vistas panorámicas increíbles de Bruselas.
En su interior predominan arcos de medio punto y es donde se encuentran los museos de arte religioso moderno y el museo de las hermanas negras.
Podréis ver diferentes pinturas flamencas, esculturas, ornamentos, muebles, objetos…
En cuanto a los precios…
La entrada a la basílica es completamente gratis, pero para poder admirar las vistas…
4€ adulto, 3€ menores de edad y estudiantes y 40% de descuento con la BrusselsCard
Clicando aquí, os dejo un par de fotos más para que os hagáis una idea de la inmensidad de la basílica.
Hasta el próximo post!
Saray
Soy Saray Freijeiro, la nueva corresponsal de arte en el blog. Soy de Galicia y este año estoy cursando mi año Erasmus en Bruselas. Estudio educación infantil y desde que soy pequeña me apasiona el arte en todas sus formas. ¡Hice baile, teatro y soy músico! Violinista para ser más exacta.
Para contaros un poquito más sobre mi interés por el arte, debo destacar que estudié el bachillerato artístico (musical), y para los que no lo sepáis, este tiene como materia obligatoria, fundamentos del arte. Los exámenes tal vez no, pero las clases me encantaban. Dimos mil esculturas, pinturas y arquitecturas, siendo esta última la que más me apasiona, como posiblemente observareis en los futuros post.