¡Hola a todos y a todas!
Hoy nos trasladamos en tiempo y espacio a la Gante de principios del siglo XX. Más concretamente, a 1913, fecha en la que se celebra la Exposición Universal de Gante, una feria que atrajo a esta ciudad flamenca a gente de todo el mundo para mostrar al público sus culturas y los avances de la sociedad de la época. En este post, te cuento cómo se desarrolló y cómo sigue influyendo en la Gante de la actualidad. ¡Vamos a ello!
La feria se inauguró el día 13 de abril de 1913, y seguiría funcionando hasta noviembre de ese mismo año. Para albergar los diferentes pabellones, se reconstruyó por completo el Citadelpark, que se convirtió en la sede principal de la exposición con 130 hectáreas de superficie.
Fueron 26 los países que participaron, cada uno con su pabellón propio. Entre ellos, encontramos a España, Estados Unidos, Alemania o Francia, aunque la región flamenca también tuvo su propio espacio, conocido como Oud-Vlaenderen.
Uno de los temas principales de la exposición fue la paz, algo paradójico si tenemos en cuenta que tuvo lugar durante los meses previos al inicio de la Primera Guerra Mundial, cuando los ánimos ya estaban subidos y había cada vez más y más tensiones entre países. Además, la muestra incluyó un zoo de humanos y un pabellón propio para el Congo Belga, cosas que llaman la atención desde el punto de vista actual.
Sin embargo, lo más destacable de la exposición es la manera en la que esta ayudó al desarrollo de la ciudad de Gante, llegando su legado hasta la actualidad. Además de la remodelación del tranvía, así como de buena parte de las casas que conforman la Graslei, una las calles más famosas de la ciudad, podemos destacar la construcción de la estación de tren de Gent-Sint-Pieters, que sigue siendo la principal de la urbe a día hoy.
Dentro de ella, podemos ver diferentes murales pintados para la ocasión y que representan diferentes ciudades flamencas, tales como Brujas, Ostende, o Amberes. En el exterior destaca su torre del reloj, asimétrica a la entrada principal.
Este edificio recuerda a los ganteses que, hace poco más de un siglo, todas las miradas del mundo estaban dirigidas a su ciudad, y que su espíritu universal y luchador se mantiene vivo muchos años después.
¡Nos vamos viendo!
Jose
¡Qué ilusión me hace estar escribiendo por fin estas palabras! A partir de este mes de febrero empiezo como corresponsal de Erasmus en Flandes y tengo muchas ganas de enseñaros mi trabajo. Recoger el testigo de Yolanda en cuanto al tema de Patrimonio es todo un honor.
Antes de nada, me presento. Me llamo José Manuel Ortega y tengo 20 años. Nací en Granada, pero he vivido toda mi vida en La Línea de la Concepción, un pueblo de Cádiz. Estudio Traducción e Interpretación en la Universidad de Granada y, actualmente, estoy realizando un intercambio Erasmus en Bruselas de curso completo.