¡Hola!
En el post de hoy vamos a hablar sobre la Abadía de San Pedro en la ciudad de Gante, especialmente sobre el arte que podemos encontrar dentro de ella. La abadía se encuentra en la plaza de San Pedro, que es un lugar muy estudiantil.
Se trata de una abadía benedictina fundada en el siglo VII y que se convirtió en uno de los centros monásticos más importantes de Flandes. Además, ha sido reconstruida varias veces a lo largo de los siglos. Observamos una arquitectura barroca y cuenta con una iglesia con vidrieras preciosas (representan escenas bíblicas y de la vida de los santos, y fueron realizadas por algunos de los más importantes talleres de Europa) y un altar mayor muy decorado.
¿Qué legado han dejado los pintores flamencos en este lugar?
En primer lugar, encontramos un óleo sobre lienzo realizado en 1702 por el pintor barroco flamenco Jan Erasmus Quellinus llamada en inglés: “Saint Francis Xavier in Dispute with the Emperor of Japan” y en neerlandés “Franciscus Xaverius in dispuut met keizer van Japan”. El contenido de la obra se basa en Francisco Javier, un santo y misionero muy popular. Erasmus Quellinus pintó al emperador japonés representado como un monarca europeo. También vemos que los japoneses no tienen rasgos orientales y están vestidos a la manera romana, mientras que el jesuita viste un hábito benedictino.
También encontramos la pintura al óleo de 1640 del pintor flamenco Niklaas de Liemaeckere. La obra se llama “Francisco Javier convierte a las naciones” y en neerlandés “Franciscus Xaverius bekeert de volkeren”. En esta pintura podemos ver cómo el santo misionero conduce a «los gentiles» al templo de Dios. La fila de paganos ofrece una colección colorida de ‘los pueblos’, vemos asiáticos, indios, africanos, mongoles, todos reconocibles por sus trajes.
En cuanto a obras escultóricas podemos observar una de San Pedro realizada en el siglo XVIII por Jean Del Cour y diferentes figuras de santos repartidas por toda la iglesia.
Hoy en día, la abadía es un importante centro cultural y se usa para celebrar en su interior eventos culturales como conciertos o exposiciones. Tampoco os podéis perder la tesorería de la iglesia.
Si venís a Gante no dudéis en visitar este lugar, vale muchísimo la pena, a pesar de que haya que desviarse un poco del centro de la ciudad, (podéis consultar su ubicación si pincháis aquí). Además, es de acceso gratuito y su horario es de 10:00 a 18:00, pero ¡ojo!, cierra los lunes. Podéis acceder a más información sobre la abadía y organizar vuestra visita pinchando aquí.
A continuación, os dejo un vídeo en el que podéis ver mi recorrido por la iglesia. Espero que hayáis disfrutado de esta entrada tanto como yo de mi visita a la abadía.
¡Nos leemos pronto!
Blanca