¡Hola lectores!
En el post de hoy os voy a hablar sobre el Ayuntamiento de Gante y su curiosa mezcla de estilos artísticos.
Los estilos
El Ayuntamiento de Gante es un edificio histórico situado en el centro de la ciudad. Se construyó en varios períodos entre el siglo XIV y el siglo XVI, lo que resulta en una mezcla de estilos arquitectónicos. El gótico flamígero de un lado de la fachada del ayuntamiento cuenta con detalles ornamentales como las esculturas de los condes de Flandes y los emperadores del Sacro Imperio Romano Germánico. Además, la fachada principal cuenta con una impresionante torre de estilo gótico de más de 90 metros y está coronada por una estatua dorada del Arcángel San Miguel, el santo patrón de la ciudad.
Esta fachada principal contrasta con el sobrio estilo renacentista de la otra. Otras partes del edificio, como el salón de la ciudad y la sala de la justicia, fueron añadidas en épocas posteriores y reflejan estilos renacentistas y barrocos, por ejemplo, podemos observar columnas de tres cuartos y pilastras dóricas, jónicas y corintias, inspiradas en los palacios italianos. El Salón de la Ciudad, que fue construido en el siglo XVI, tiene una impresionante bóveda abovedada y está decorado con pinturas al óleo de los emperadores romanos.
Por tanto, encontraremos una fachada renacentista en la parte situada en Botermarkt, mientras que en la esquina de esta misma calle con Hoogpoort comienza la fachada gótica.
¿A qué se debe esta diferencia estilística?
La gran caída de Gante
Bien, para responder esta pregunta tenemos que hablar de la gran caída de Gante y de Carlos V. Vinieron tiempos difíciles para Flandes. Gante perdió su posición preeminente en Europa. Sin embargo, los ganteses siguieron rebelándose contra todos los que pretendieron someterlos, incluso contra el Emperador Carlos V, nacido aquí, en este ayuntamiento, en 1500. Como los ganteses se oponían al pago de impuestos, el propio Emperador fue a su ciudad natal para poner orden en 1540. Los ganteses creían que Carlos V iba a ser compasivo al haber nacido en su ciudad, sin embargo, Gante perdió todos sus derechos y privilegios. La campana Klokke Roeland, que simboliza la independencia de Gante, se retiró del Campanario Municipal y la Abadía de San Bavón. Además, se derribaron las puertas de la ciudad.
El castigo fue grande y la humillación aún mayor: docenas de notables de la ciudad tuvieron que arrodillarse ante el Emperador vestidos de penitentes, descalzos y con una soga al cuello. Aún hoy a los habitantes se les conoce como stroppendragers (los que llevan la soga) como prueba de su orgullo y tozudez. A partir de entonces comenzó progresivamente el declive económico. Gante perdió su salida hacia el mar y la población disminuyó considerablemente. Debido al castigo que Carlos V impuso a los ganteses por negarse a pagar impuestos se retiró el dinero de todas las obras públicas, quedando en suspenso, entre otros edificios, el ayuntamiento.
El resurgimiento de Gante
Tras el declive, Gante empezó a resurgir ya en el siglo XVIII, gracias a la fundación de la Universidad y a la recuperación económica que supuso el canal Gent-Terneuzen. Fue en 1580 cuando se pudo continuar la construcción de la otra fachada del ayuntamiento en estilo renacentista, haciendo que este edificio tenga una doble personalidad.
A modo de curiosidad, en la fachada podemos encontrar un conducto rayado de azul y blanco. Este podría hacer referencia a los colores del equipo de fútbol de la ciudad, el KAA Gent. Otra interpretación es que el azul podría representar el agua y el blanco el cielo.
En conclusión, el Ayuntamiento de Gante es un gran ejemplo de la arquitectura de la ciudad en diferentes épocas y estilos. Os animo a visitar este lugar. Aunque si no tenéis la oportunidad os dejo este link, para que echéis un vistazo virtual al ayuntamiento. También os dejo un vídeo para que podáis observar bien esta diferencia estilística.
¡Nos leemos pronto!
Blanca