Muy próximo al centro de Bruselas, encontramos los Ateliers des Tanneurs. Un edificio representativo de la ciudad, con historia y con diversas funcionalidades a día de hoy. ¿Quieres conocer un poco más de este lugar tan pintoresco? ¡Vamos a ello!
Este espacio común de la capital bruselense tiene su origen en la Revolución Industrial. En 1892, el empresario Ernest Catteau decide construir su fábrica en este lugar tan céntrico. Aunque, tan solo ocho años más tarde, la fábrica se convierte en una de los primeros grandes almacenes de la ciudad de Bruselas de la mano de la familia Merchie-Pède. Se trataba de un lugar con un lujo inmenso y de gran innovación en comparación con la manera en la que se llevaba a cabo el comercio de la época.
Tras problemas económicos derivados de las guerras mundiales, el espacio cambia de nombre para ser conocido como “El Palacio del vino”, en referencia a la nueva función del edificio como lugar en el que se desarrollaba la venta de este producto A su vez, se utilizó la fachada como lienzo para un mural dedicado a esta bebida y que fue un gran exponente del Art Nouveau en Bruselas.
Sin embargo, ese mercado de vinos perdió fuerza y los Ateliers quedaron un poco olvidados por un tiempo. Aunque fueron ocupados durante años por numerosos artistas, no fue hasta la compra por parte del Centro Público de Acción Social (CPAS) de Bruselas, cuando se retoma el mercado y se revaloriza la zona. En 1996, se decide llevar el mercado de vinos a otro lugar.
Actualmente, el edificio es un lugar ideal para organizar eventos de todo tipo, con varias salas de gran tamaño que permiten una gran comodidad. Sus 9000m2 incluyen un pequeño mercado, un restaurante y varias oficinas que pertenecen a diferentes empresas. Para más información, podéis entrar aquí.
¡Nos vamos viendo!
Jose
¡Qué ilusión me hace estar escribiendo por fin estas palabras! A partir de este mes de febrero empiezo como corresponsal de Erasmus en Flandes y tengo muchas ganas de enseñaros mi trabajo. Recoger el testigo de Yolanda en cuanto al tema de Patrimonio es todo un honor.
Antes de nada, me presento. Me llamo José Manuel Ortega y tengo 20 años. Nací en Granada, pero he vivido toda mi vida en La Línea de la Concepción, un pueblo de Cádiz. Estudio Traducción e Interpretación en la Universidad de Granada y, actualmente, estoy realizando un intercambio Erasmus en Bruselas de curso completo.