¡Hola lectores!
En el post de hoy os voy a hablar sobre el Tríptico de Cristo en la Cruz del pintor flamenco Michiel Coxcie. Esta obra la podéis encontrar en la Iglesia de Santiago de Gante.
El artista
Michiel Coxcie, también conocido como Michiel van Coxcie fue un pintor flamenco que vivió entre 1499 y 1592. Su apodo es “el Rafael de los Países Bajos” debido a la influencia de la pintura italiana de la época que transmitía en sus obras. Coxcie comenzó su carrera artística en Bruselas. En sus primeras obras, Coxcie muestra una clara influencia de la pintura flamenca del siglo XV, especialmente de Jan van Eyck y Rogier van der Weyden. Después, trabajó para diferentes cortes europeas. Podemos observar cómo el artista emplea una técnica de gran precisión y detalle. Además, hace uso de una paleta de colores suaves y luminosos, lo cual crea una atmósfera serena y emotiva.
La obra
Coxcie realizó esta obra en el siglo XVI, concretamente en 1579. La obra es un óleo sobre tabla, que representa la crucifixión de Jesús. El tríptico se compone de tres paneles que muestran diferentes escenas de la crucifixión. En el panel central, se ve a Jesús clavado en la cruz rodeado por María, San Juan y otros dos personajes crucificados (unos asesinos). En los paneles laterales, vemos representados a la Virgen María y a San Juan Evangelista (ambos con actitudes de dolor y tristeza).
Coxcie muestra una gran habilidad técnica en esta obra, especialmente destacable en los pliegues de las telas y en la creación de texturas y contrastes. Finalmente, la luz y las sombras también juegan un papel clave a la hora de crear una sensación de profundidad y tridimensionalidad en la escena.
En pocas palabras, esta pintura representa uno de los momentos más importantes de la religión cristiana. Si queréis ver esta obra en persona podéis visitar de forma gratuita a la Iglesia de Santiago, cuyo horario es de martes a viernes de 13:30 a 17:30, los sábados de 14:00 a 18:00, y los domingos y lunes permanece cerrada.
¡Nos leemos pronto!
Blanca