¡Hola lectores!
Hace unas semanas tuve la suerte de poder visitar la exposición SkYline en el museo STAM de Gante.
¿De qué trata?
La exposición muestra cómo se han ido desarrollado las ciudades (sobre todo flamencas y holandesas), ya sean de hoy como de ayer, a nivel mundial y de varios siglos. En concreto, la exposición se centra en Gante y en Rotterdam. En resumen, nos ofrece una visión general de la evolución urbana de la ciudad a lo largo de los siglos. Podemos observar y entender cómo las urbes han evolucionado desde sus orígenes medievales hasta la era industrial, y cómo se ha adaptado a los cambios sociales y tecnológicos.
Se muestran los diferentes panoramas urbanos de varias ciudades y cómo las antiguas construcciones, como torres, iglesias y campanarios, han ido dejando paso a otras más modernas, como edificios residenciales y de oficinas. Durante la exposición podemos ver cómo las construcciones modernas aspiran a ser cada vez más altas, por supuesto, sin olvidar la funcionalidad y el valor arquitectónico.
Skyline de Gante
Sin duda alguna, la parte que más me gustó de la exposición era la dedicada al skyline de Gante, donde se muestran fotografías y maquetas de los edificios más emblemáticos de la ciudad. Del mismo modo, nos explica cómo afectó la Exposición Universal de 1913 a la ciudad de Gante, tanto en su desarrollo económico como arquitectónico y urbanístico.
El recorrido comienza con una bienvenida, en la que explican la historia y la evolución de Gante; cómo ha ido cambiando a lo largo de los siglos. Habla de sus primeros habitantes y sobre la construcción de la Catedral de San Bavón y de la Abadía de San Pedro. Posteriormente, explica cómo Gante, a medida que iba obteniendo poder y prosperando como ciudad, se convirtió en uno de los líderes comerciales europeos.
Me sorprendió mucho esta primera parada ya que para entrar en la sala hay que ponerse una especie de calcetín porque la explicación está en el mismo suelo, como podéis ver en la siguiente foto:
Finalmente, la exposición también explica que la historia de Gante se escribe cada día gracias a todos los que viven aquí. Nos anima a descubrir Gante, una ciudad que vive y respira. A disfrutar de cada plaza, de cada paseo, de su gente, etc.
La exposición finaliza el 21 de mayo, así que, ¡daros prisa y no dudéis en ir!
¡A continuación os dejo un breve vídeo sobre mi visita al museo STAM!
¡Nos leemos pronto!
Blanca