¡Hola de nuevo!
Bruselas como capital no solo de Flandes, sino de Bélgica y de la Unión Europea, ofrece un catálogo de actividades y sitios muy exclusivos, que se reservan para ciudades tan exclusivas e importantes como esta. Hoy te voy a hablar de uno de esos. Bruselas es sede, como no podría ser de otra manera, del Banco Nacional de Bélgica (NBB por sus siglas en neerlandés) cuyo museo he tenido la oportunidad de visitar.
Situada en pleno centro de la ciudad (a cinco minutos andando de la Grand Place), encontramos la inmensa sede del NBB, justo enfrente de la catedral de San Miguel y Santa Gúdula. El edificio en el que está instalado el museo es otro un poco diferente, y tendremos que entrar por otro lado. Se trata de la antigua sede de la Union du Crédit de Bruxelles, que data del siglo XIX y que es una auténtica joya arquitectónica, destacando su cúpula de cristal basada en las tan cercanas Galerías Saint-Hubert.
La exposición se divide en tres secciones diferentes. La primera es un recorrido por la historia de la economía. Aquí, se explica que, a lo largo de los siglos, ha habido muchos objetos que han servido como moneda de cambio para el comercio. Esta parte incluye una exposición de una gran cantidad de monedas, desde las primeras allá por la época de los griegos (encontramos una moneda griega del siglo V a.C., una de las cosas más destacadas de la visita) hasta nuestros días, con el euro.
La segunda se centra más en la institución como tal. Aquí se narra cómo fue fundado el banco en el siglo XIX tras la independencia de Bélgica y podemos conocer un poco más de historia de una forma muy divertida gracias a varias pantallas táctiles. En el final de esta parte, se explica la implicación que tuvo el banco en la introducción del euro en toda Europa.
Y es precisamente en eso en lo que se centra la tercera sección, en la que vemos el paso del franco belga (del que podemos ver una amplia colección de billetes) al euro, con un montón de monedas conmemorativas tanto de Bélgica como de otros países. Además, esta parte incluye un apartado en el que podemos descubrir cómo se realizan las monedas y los billetes, haciendo hincapié en todos los métodos de seguridad que estos últimos contienen para que no puedan ser falsificados.
Sin duda alguna, una visita muy interesante, en un lugar muy céntrico, y que ayuda a que aprendamos un poquito más sobre el mundo que nos rodea y la historia de la economía. Podéis encontrar más información en este link.
¡Nos vamos viendo!
Jose
¡Qué ilusión me hace estar escribiendo por fin estas palabras! A partir de este mes de febrero empiezo como corresponsal de Erasmus en Flandes y tengo muchas ganas de enseñaros mi trabajo. Recoger el testigo de Yolanda en cuanto al tema de Patrimonio es todo un honor.
Antes de nada, me presento. Me llamo José Manuel Ortega y tengo 20 años. Nací en Granada, pero he vivido toda mi vida en La Línea de la Concepción, un pueblo de Cádiz. Estudio Traducción e Interpretación en la Universidad de Granada y, actualmente, estoy realizando un intercambio Erasmus en Bruselas de curso completo.