¡Hola lectores!
En el post de hoy os vengo a hablar de un museo ubicado en Gante: la casa de Alijn.
La Casa de Alijn (Huis van Alijn, en neerlandés) es un museo etnográfico que pone en primer plano la vida común y corriente de la persona de a pie en el siglo XX. Este edificio fue el Hospital de los Hijos de Alijn (Kinderen van Alijnhospitaal, en neerlandés), el único hospicio de Gante que se conserva, en el que se cuidaba a pobres, enfermos y ancianos. Fue renovado y reabierto como un museo de la vida cotidiana en 1999.
El origen de la Casa de Alijn data de 1926. Por aquella fecha se estableció la «Real Confederación de la Etnología de Flandes Oriental». La asociación tenía como objetivo el fomento del estudio de la vida cotidiana del pueblo. Además, la política del museo se caracteriza hasta bien entrado el siglo XX por la búsqueda de la comprensión del propio carácter nacional.
El museo tiene una gran colección de objetos y artefactos que muestran cómo era la vida diaria de la gente común en el país, incluyendo herramientas de trabajo, utensilios de cocina, juguetes, fotografías y objetos personales. Durante la visita al museo se pueden observar costumbres, tradiciones y gestos que recuerdan al pasado reciente o lejano.
Este museo ofrece una perspectiva única sobre la cotidianidad y hace reflexionar sobre el hecho de que la forma en la que nos relacionamos con los momentos y las emociones también evoluciona con el paso del tiempo y es a la vez personal y universal. Durante la visita uno toma conciencia de que lo cotidiano es de todo menos común.
El precio base de la entrada es de 8 euros, aunque por ser menor de 26 años se queda en 2 euros. El horario es de 09:00 a 17:00, menos los sábados y domingos que es 10:00 a 18:00. Aunque, ¡ojo!, los miércoles está cerrado. Podéis conocer la ubicación del museo pinchando aquí.
¡Nos leemos pronto!
Blanca