¡Saludos de nuevo desde Bruselas!
Hoy quiero presentaros una auténtica joya de Flandes: ¡la cerveza Kriekenbier! En este blog ya hemos hablado mucho sobre cerveza, pero en esta ocasión es algo un tanto diferente.
¿Qué es Kriekenbier?
Dejadme que os cuente un poco sobre qué es exactamente Kriekenbier. Imaginen una cerveza tradicional belga, pero con un giro frutal. Así es el Kriekenbier: una cerveza en la que se añaden cerezas agrias y maduras durante el proceso de fermentación.
El Kriekenbier es parte de la rica tradición cervecera de Flandes, donde las cervezas frutales tienen un lugar especial en los paladares de los amantes de la cerveza. Las cerezas utilizadas en esta cerveza son típicamente las variedades ácidas, que le aportan ese toque de acidez a la bebida. El resultado es una cerveza de color rojizo intenso.
Mi favoritas
En cada una de las Kriekenbier he añadido un enlace para que podáis indagar más en las peculiaridades de cada una, además de explorar toda la variedad de productos que ofrecen.
- Lindemans: llevan generaciones añadiendo cerezas enteras a su lambic. Al igual que otras cervezas Lindemans, esta kriek filtrada se elabora a partir de una base lambic. Sin embargo, la diferencia radica en la maceración de un 25% de zumo de cerezas ácidas frescas antes de filtrar y pasteurizar la cerveza.
- Liefmans (on the rocks): es una cerveza espumosa que se suele tomar para aperitivo. Tiene mucho sabor a fresas, frambuesas, cerezas negras, bayas de saúco y arándanos ¡Se toma con hielo!
- Boon: en esta cervecería elaboran Kriekenbier con 250 gramos de cerezas frescas por litro. Kriek Boon tiene el sabor de las cerezas de verdad.
- Max: la Kriek Max se elabora con cerveza de fermentación espontánea (lambic). Combina 25% de zumo natural de cereza y la lambic. Se sirve en su vaso con forma de cáliz. Esta Kriek ganó el premio en 2011 a la Mejor Kriek del Mundo en los premios WBA (World Beer Awards).
Te animo a que pruebes el Kriekenbier en cualquier bar o cervecería de Flandes. No importa si eres un entendido de la cerveza, el Kriekenbier tiene un sabor al que no estás acostumbrado a tomar en España, así que pruébalas y juzga por ti mismo.
Estoy realizando mi segundo año de máster en Bruselas, la capital de Bélgica y de Europa. Llegué aquí en septiembre y ya he podido conocer lo que es vivir en Bélgica, pero aún me queda mucho camino por recorrer. Vengo de Madrid, donde curso el máster de Ingeniería Industrial en la UPM y aquí estoy realizando el máster de Electromechanical Engineering con la especialidad de energía en la ULB/VUB.
En cuanto a mi vida fuera de los estudios, muchas veces me cuesta abarcar todas las cosas que me gustan, porque no son pocas. El deporte siempre ha sido un pilar en mi vida y aquí intento mantenerlo, e incluso probar cosas nuevas). Desde pequeño juego al baloncesto y, en menor medida, también practico pádel, vóley, ping pong y voy al gimnasio. Además, intento tener una vida social activa, aunque la carrera de ingeniería puede llegar a quitar mucho tiempo. Por otro lado, una de mis mayores aficiones es visitar culturas y países nuevos, algo que obviamente impulsó mi interés por realizar esta experiencia erasmus.