¡Hola de nuevo!
Amberes guarda en su centro urbano una joya de un valor incalculable, que ha sobrevivido al paso de los años y que ha sabido reinventarse con el tiempo para mantenerse en la vanguardia como uno de los símbolos de la ciudad. Hablamos del Stadfeestzaal, del que te voy a hablar en este post.
El nombre de este edificio, en neerlandés, podría traducirse como “palacio de congresos” (literalmente sería “sala de celebraciones de la ciudad”). La idea de construir este edificio en mitad de la Meir, una de las vías comerciales más importantes de la ciudad, nace a finales del siglo XIX. La construcción duró varios años y el diseño del complejo corrió a cargo del arquitecto Alexis van Mechelen, inaugurándose en el año 1908.
Desde entonces, el lugar se convirtió en un lugar clave para la ciudad, acogiendo una increíble cantidad de eventos, entre los que podemos incluir algunos de vital importancia, como congresos y ferias internacionales. Al final, acabó convirtiéndose en un símbolo de la ciudad de Amberes y un edificio muy querido por sus habitantes, lo que le valió para ser declarado monumento nacional en el año 1983.
A finales de siglo, el paso del tiempo y su uso intensivo provocaron que el edificio se quedase obsoleto, por lo que el ayuntamiento de Amberes presentó un proyecto de restauración en el año 2000. Es ahí cuando ocurre la tragedia, pues un incendio durante las obras daña significativamente el edificio y le deja en muy mal estado.
La ciudad, lejos de venirse abajo, utilizó la catástrofe para mantenerse unida y salir para adelante. En 2004 comenzaron las labores de reconstrucción para rejuvenecer el complejo y hacerle renacer de sus cenizas. Con mucho esfuerzo, su estilo neoclásico original volvió a ser visible.
Desde 2007, el complejo recoge la esencia de la zona en la que se encuentra situada, y se funda en él un centro comercial con un amplio rango de tiendas de moda, algunas incluso de lujo. De esta manera, la ciudad de Amberes puede seguir sintiéndose orgullosa de uno de sus emblemas. Y tú, ¿a qué esperas para descubrirlo por ti mismo? Visita el Stadfeestzaal y déjate encandilar por su gran belleza. Puedes encontrar más información aquí.
¡Nos vamos viendo!
Jose
¡Qué ilusión me hace estar escribiendo por fin estas palabras! A partir de este mes de febrero empiezo como corresponsal de Erasmus en Flandes y tengo muchas ganas de enseñaros mi trabajo. Recoger el testigo de Yolanda en cuanto al tema de Patrimonio es todo un honor.
Antes de nada, me presento. Me llamo José Manuel Ortega y tengo 20 años. Nací en Granada, pero he vivido toda mi vida en La Línea de la Concepción, un pueblo de Cádiz. Estudio Traducción e Interpretación en la Universidad de Granada y, actualmente, estoy realizando un intercambio Erasmus en Bruselas de curso completo.