¡Hola de nuevo!
Como ya sabréis, Flandes es la cuna de múltiples artistas de gran renombre internacional, desde los «maestros flamencos» como Rubens o van Eyck a artistas contemporáneos todavía no muy conocidos pero en camino de adoptar una categoría merecedora de ese título.
En el post de hoy os voy a hablar de Jacqueline Fontyn, una de las artistas flamencas que he seguido más de cerca desde mi llegada a esta región.
Jacqueline Fontyn es una compositora, pianista y profesora de música contemporánea que nació en Amberes en el año 1930. A los 5 años ya asistía a clases de piano, y desde muy pequeñita, a los 9 años, comenzó a componer obras, en gran parte para piano y orquesta.
Su contribución musical a la región de Flandes es inmensa: fundó un coro mixto en Amberes que dirigió durante 7 años, dirigió la orquesta sinfónica de Leuven durante 2 años, fue profesora en el Koninklijk Conservatorium Antwerpen durante 7 años o en el Conservatorio de Bruselas durante 20 años. De Flandes viajó a todo el mundo, muy demandada por las orquestas más importantes a nivel mundial, y trabajó en universidades y conservatorios como el de Viena, Georgetown, Washington, Maryland, Baltimore, Los Ángeles, El Cairo, Seúl y Tel Aviv.
Debido a su gran obra musical y su talento como compositora y pianista, en 1993 recibió el título de baronesa del rey de Bélgica. Sus manuscritos permanecen en la Biblioteca Real de Bélgica (Koninklijke Bibliotheek van België).
En su página web oficial podréis acceder a toda su discografía y escuchar las obras que ha compuesto. Los efectos armónicos, la flexibilidad del ritmo y una gran variación de los recursos instrumentales son las características de su lenguaje musical, que no cesa de evolucionar. Sin duda, la dimensión poética de su obra atrae cada vez a más expertos musicales sensibles.
Os dejo una pequeña entrevista para que conozcáis mejor a esta artista. ¡Es vuestro momento para practicar el francés o el flamenco!
Espero que tras leer este artículo, hayáis descubierto la verdadera joya contemporánea que representa Jacqueline para Flandes y el conjunto de los flamencos.
¡Nos vemos en la próxima!
Luz
Me llamo Luz Tena Rami, tengo 22 años y soy de un pueblo de Huesca, de Barbastro. Estudio medicina en Barcelona, donde he vivido ya 4 años. Las ganas de vivir nuevas experiencias me trajeron hasta Bruselas, ciudad que lleva sorprendiéndome desde septiembre y que continuaré explotando hasta junio, el final de mi Erasmus.
Este primer cuatrimestre he aprovechado mis ratitos libres para viajar, he visitado muchos países, pero sobre todo he recorrido Bélgica y, en concreto, la región de Flandes. He descubierto lugares increíbles, una gastronomía y una cultura flamenca muy rica que voy a tratar de transmitiros haciendo la mayor de las justicias estos 5 meses que tenemos por delante.