Las instituciones educativas en Bruselas son muy variadas, y entre ellas podemos destacar algunas cuya importancia es más significativa, ya sea por los años que llevan funcionando, por las personalidades que han pasado por sus aulas, o por su arquitectura. Hoy vamos a hablar de una de estas, el Sint-Jan Berchmanscollege, y su espectacular edificio.
Este colegio fue fundado por la orden de los jesuitas cuando se establecen en la ciudad en el año 1604, y ya se construiría con él una pequeña capilla. Tras quedar abandonado, el colegio se reforma y se reestablece en 1814, mientras que en 1833 los jesuitas regresan a la ciudad. A mediados del siglo XX, el colegio sufriría un proceso por el que el neerlandés se convertiría en el idioma predominante, y se crearía un internado en el que algunos estudiantes vivirían. A finales de siglo, el colegio definitivamente deja de ser religioso y se convierte en totalmente laico.
La gran labor del colegio a lo largo de los siglos le ha valido para ganarse un respeto y un prestigio que se puede ver si miramos la lista de alumnos, ya sean antiguos o actuales. El rango es tan amplio que va desde primeros ministros belgas hasta miembros de la familia real, incluyendo la actual princesa heredera al trono de Bélgica, Isabel, pasando por innumerables ministros, tanto de Bélgica como de Flandes, artistas y deportistas famosos.
El edificio sede del colegio es increíblemente característico, y se encuentra en un lugar muy céntrico, a unos pocos minutos de la Grand Place. Además de su característica fachada de ladrillo rojo, lo que más podemos destacar es la enorme cúpula turquesa que preside la capilla del colegio, y que se asoma por varios sitios de la ciudad. Se trata de una joya arquitectónica que, combinada con la preciosa fachada de piedra blanca, hacen del colegio un lugar digno de visitar. ¿A qué esperas para hacerlo?
¡Nos vamos viendo!
Jose
¡Qué ilusión me hace estar escribiendo por fin estas palabras! A partir de este mes de febrero empiezo como corresponsal de Erasmus en Flandes y tengo muchas ganas de enseñaros mi trabajo. Recoger el testigo de Yolanda en cuanto al tema de Patrimonio es todo un honor.
Antes de nada, me presento. Me llamo José Manuel Ortega y tengo 20 años. Nací en Granada, pero he vivido toda mi vida en La Línea de la Concepción, un pueblo de Cádiz. Estudio Traducción e Interpretación en la Universidad de Granada y, actualmente, estoy realizando un intercambio Erasmus en Bruselas de curso completo.