¡Hola! El pasado 8 de julio tuve la oportunidad de asistir a uno de los muchos festivales que se celebran aquí. En este caso, era el Brosella Festival, un evento que se realiza en Bruselas y que merece muchísimo la pena.
El Brosella Festival se celebró este 2023 durante los días 8 y 9 de julio en el Ossegempark, prácticamente al lado del famoso Atomium. El evento se divide en dos jornadas: mientras que en una se pueden escuchar grupos de Urban Etno (todo tipo de música folk), en la segunda es el turno del jazz. En mi caso me decidí por el Urban Etno y pude disfrutar de grupos como Hiraeth, Toasaves o Echoes of Zoo, entre otros.
Lo curioso de este festival es el formato de pago para muchas de las cosas que ofrecen y que no había visto en ningún otro sitio. Se trata del pay-what-you-can y es que los organizadores marcan un precio mínimo (que es simbólico) y tu decides si quieres pagar más. Una muestra de apoyo al festival que no suele verse.
Un festival para todas las edades
Se podría decir de este evento que está hecho para todas las edades. Esto se debe a que también hay música para los más pequeños, que se realiza en el Children’s Corner durante toda la tarde.
Además, el ambiente que puedes encontrar en este festival es de lo más agradable, pues conviven en los espacios todo tipo de edades. Por otra parte, dado el carácter de los grupos que asisten a este festival, puedes elegir entre ver los conciertos de pie o sentado en cómodas hamacas.
Mucho más que un festival
Sin embargo, el Brosella Festival no es un simple espacio en el que disfrutar de la música jazz y urban etno. Los organizadores han pensado en todo y durante toda mi estancia en el festival pude observar espacios habilitados para que tú seas el propio artista. A mí, me llamó la atención el instrumento de PVC, donde cualquier podía acercarse e improvisar, tanto niños como adultos. Lo crearon en 2015 Stichting Logos, en Gante, y ha sido todo un éxito.
Como otros muchos festivales, en su recinto puedes comer y beber, aunque eso sí te llevarás una sorpresa (positiva) con sus precios, pues teniendo en cuenta el precio de la comida y la bebida en otros festivales, este es realmente barato.
Así que, si te gusta la música folk y/o jazz, no puedes dejar pasar esta oportunidad en el corazón de la capital belga. Además, se hace en un espacio abierto a la naturaleza donde cada rincón te enamorará. ¡No puedes perderte la próxima edición!
Raúl
¡Hola a todos y todas! Llevaba mucho tiempo queriendo escribir esto y al fin… ¡el día ha llegado! Desde que me comunicaron que sería corresponsal en Flandes no he parado de preparar y mirar las cosas que pueden ser de interés para todos aquellos y aquellas que lo visitéis, ya sea en un Erasmus o como destino turístico. Porque el verano en Flandes tiene muchas opciones para hacer, y aunque el resto del año también, estas fechas son ideales. En mi caso, os hablaré de dos temas muy típicos de estas fechas: Música y festivales y Naturaleza y cicloturismo.
Antes de nada, me voy a presentar. Me llamo Raúl Alonso, soy de Asturias y tengo 23 años. Estudié Historia y después hice un máster en Comunicación, que me ha llevado a trabajar de Social Media Manager en una productora audiovisual.