¡¡Buenas!! En este post os contaré mi último paseo por el entorno natural en el que he visitado Bellebargiebos y Bevende Hazelaar. En los planes por Flandes durante el verano no puede faltar el cicloturismo por espacios naturales en los que desconectar al aire libre. El plan perfecto para esa tarde con buen tiempo en la que te apetece descubrir un entorno tranquilo. Ideal para hacer picnic con los amigos, tumbarte a leer bajo los árboles o conocer elementos históricos como la Capilla de Nuestra Señora del Consuelo y la Paz (Kapel Onze Lieve Vrouw van Troost en Vrede) en Lembeke, fundada en 1947 o la Gruta de María, ubicada en frente de la capilla y construida sobre los restos de un búnker. Además del Búnker «Hollandstellung», de la primera guerra mundial, ubicado a tan solo 100m de la capilla.
Bevende Hazelaar se ha clasificado como un objeto de patrimonio siendo un elemento paisajístico. A pesar de que la traducción literal sería avellano tembloroso, se trata de un Tilo, este árbol florece en el mes de junio y tiene un gran valor ecológico. El árbol que vemos a día de hoy no es el original, porque en 2005 se cayó y lo reemplazaron por el actual. Es un lugar de peregrinación en Waarschoot, al sur de Bellebargiebos, ya que en su tronco descansa un elemento religioso con Nuestra Señora.
¿de dónde viene este nombre? os cuento una leyenda más
A finales del siglo XV, tras las batallas que tuvieron lugar al noroeste de Gante, por la violación del tratado de paz que juró Maximiliamo de Austria, cuenta la leyenda que en este lugar el Conde de Cleves fue asesinado por error. Cuando los granjeros de Waarschoot celebraron la partida de los gobernantes austríacos, notaron a un hombre extraño que, a juzgar por su ropa y su lenguaje, debía ser un extranjero. Así que, inmediatamente, lo tomaron por austríaco y lo mataron. Para borrar este error debido a una confusión, enterraron el cadáver en el bosque. Sobre su tumba plantaron el tilo, en el que posteriormente se colgó un símbolo de la Virgen María, donde los comerciantes ofrecían sus centavos para obtener la bendición por una buena compra.
Cuentan que desde entonces el espíritu del asesinado hijo de Philips van Kleef vaga por allí en las noches, y que, un avellano se mantiene constantemente vigilante, como si fuera el único testigo del espantoso asesinato. Según la leyenda, las hojas de ese árbol se estremecen hasta el día de hoy por el horror del crimen, de ahí el nombre por el que se conoce a este lugar.
La reserva forestal Bellebargiebos (desde 2005), se encuentra en Meetjesland (Flandes Oriental). El bosque, es un área Natura 2000, protegido por la UE. Cuenta con 78 hectáreas entre las poblaciones de Lievegem, Lembeke y Waarshoot y forma parte de la Red Ecológica Flamenca. El acceso es libre, en bicicleta o a pie. Existen rutas de senderismo que cruzan la reserva en las que no se puede ir con la bicicleta. Todos los caminos están bien señalizados, hay paneles informativos y lugares de descanso y juego.
¿cómo llegar a Bellebargiebos y Bevende Hazelaar desde Gante?
1. Transporte público:
- Coger un tren desde Gent Dampoort o Gent Sint Pieters hasta Eeklo (25-35min) y un autobús (96) hasta Lembeke D’Alcantaralaan (5min) y caminar durante 15min.
- Coger un tren desde Gent Dampoort o Gent Sint Pieters hasta Waarschoot (20-30min) y continuar el trayecto en bicicleta o caminando.
2. Bicicleta: 1h aprox. dirección noroeste por N9 (18km) o N456 (16,5km)
Estas son tan solo algunas de las opciones, también se puede ir en coche o paseando si vives más cerca. Sea como sea, os recomiendo visitar Bellebargiebos y Bevende Hazelaar, no solo para que disfrutéis del entorno natural sino para que os adentréis en la historia de Flandes con este paseo único por una parte de Flandes Oriental. Si te animas a visitarlo, déjanos un comentario contándonos cómo ha sido tu experiencia y qué opción has elegido tú para llegar.
¡manténganse en vilo, hasta pronto!
Deva 🌛
¡¡Buenas!! Soy Deva Leal y os acompañaré los próximos dos meses como nueva corresponsal de Arte y Patrimonio + Productos belgas. Tenía muchas ganas de poder escribiros y, por fin ha llegado el verano. Cuando hace un año se me presentó esta oportunidad no dudé ni un momento, ya sabía que un curso como este es difícil de repetir y por eso estoy intentando alargar al máximo mi estancia en Bélgica, ¡y de qué manera!