Una de las cuestiones más interesantes para mí a la hora de elegir si acudir o no a un festival es su sostenibilidad. Este es un punto clave en la configuración del Stroom Festival, que se realiza en distintos puntos de Flandes desde el 21 de junio al 12 de julio.
Stroom Festival y la sostenibilidad
Si por algo destaca el Stroom Festival (además de por su programación) es por su férrea apuesta por la sostenibilidad. Por eso, como ellos mismos dicen, cada concierto es una sensibilización para nuestro planeta.
Así, el festival gira en torno a la naturaleza y el clima, que es el centro de atención. Para ello, se han elegido varios lugares en la naturaleza del valle del Escalda. De esta manera, cultura y naturaleza se unen en un paisaje sostenible.
Stroom Festival decidió hacerlo de esta manera para dejar la menor huella ecológica posible sin dejar de renunciar a la música. No solo tratan de limitar la huella de carbono, sino que también apuestan por acciones para compensar esas emisiones creadas con el desarrollo del festival.
De hecho, en la primera edición de este festival, por cada compra de entrada, se plantaba un nuevo territorio forestal de 1 hectárea en Flandes Oriental. Una iniciativa realmente bonita y que contribuye a la sostenibilidad de la naturaleza en nuestro planeta.
Embarcaderos para la música
Junto a los conciertos de pago, realizados en la inmensa naturaleza del valle del Escalda, el festival también programa conciertos gratuitos. Para ello, desde el 1 al 12 de julio el barco Stroom (neutro en CO2) recorrió el río Escalda, haciendo parada en varios municipios. Su recorrido comenzó en Bornem y finalizó en Wichelen, pasando por otros sitios como Zele o Dendermonde.
En estos conciertos gratuitos la variedad cultural es inmensa. Música clásica, jazz, poesía… todo lo que puedas imaginar está en el Stroom Festival. Grupos como Quetzal Duo, Duo Como o Trio Pletenitsa estuvieron ofreciendo su arte en estos espacios.
Porque lo importante de los festivales, además de pasarlo bien, es ser responsable con el medio ambiente, dejando la mínima huella de carbono posible y compensando lo que se haya producido.
Raúl
¡Hola a todos y todas! Llevaba mucho tiempo queriendo escribir esto y al fin… ¡el día ha llegado! Desde que me comunicaron que sería corresponsal en Flandes no he parado de preparar y mirar las cosas que pueden ser de interés para todos aquellos y aquellas que lo visitéis, ya sea en un Erasmus o como destino turístico. Porque el verano en Flandes tiene muchas opciones para hacer, y aunque el resto del año también, estas fechas son ideales. En mi caso, os hablaré de dos temas muy típicos de estas fechas: Música y festivales y Naturaleza y cicloturismo.
Antes de nada, me voy a presentar. Me llamo Raúl Alonso, soy de Asturias y tengo 23 años. Estudié Historia y después hice un máster en Comunicación, que me ha llevado a trabajar de Social Media Manager en una productora audiovisual.