¡¡Buenas!! Hoy os llevo a la biblioteca pública de Waregem, en la provincia de Flandes Occidental. Siempre he visto las bibliotecas como templos del saber, al igual que las librerías, me inspiran y me dan paz. Esa paz tan necesaria en los períodos de exámenes o cuando, por otras circunstancias, nos encontramos sobrepasados por circunstancias agobiantes. Crecí rodeada de estanterías llenas de libros y, supongo que a muchos de vosotros os gusta escapar del mundo a través de la lectura.
En Waregem podéis encontrar esta biblioteca ubicada en el Zuidboulevard, a tan solo 1km de la estación de tren. Es un edificio de diseño moderno y accesible. La primera impresión que nos da es la de un edificio sencillo, una caja de vidrio en el que adentrarnos. Sin embargo, su interior revela una arquitectura más compleja, desarrollada en dos niveles. Da la sensación de ser una superficie continua escalonada a medida que te vas moviendo por las distintas salas, gracias a la organización de los espacios y las rampas interiores.
En esta planta inclinada se organizan los departamentos, salas de lectura, áreas de descanso. Los visitantes pueden leer en rincones tranquilos y perderse en un paisaje de libros que se desarrolla en suaves pendientes alrededor de un área media hundida. Las salas de lectura se ubican en las esquinas planas, la sala más silenciosa, la sala de estudio, se encuentra en la planta baja, en un rincón cercano a las numerosas estanterías con CDs, bajo la entrada principal al edificio. En la zona superior podemos encontrar la zona infantil, llena de cuentos, espacio de juego y una pequeña sala de lectura acristalada llena de sofás.
El ambiente es totalmente acogedor y perfecto para desconectar, gracias a la dosificada entrada de luz en el edificio. Aunque se siente como un lugar íntimo, las paredes de vidrio muestran la vida urbana en las calles más allá del interior. Se consigue un diseño escultórico del techo que, sumado a las acristaladas fachadas con puntos de luz central proporciona la iluminación necesaria para la lectura. La circulación interior es clara y con una accesibilidad integral.
Las fachadas del edificio son sencillas y están diseñadas de forma idéntica para evitar que la biblioteca de la espalda al Zuidboulevard, proyecto de renovación urbana con el que se transformó la ciudad. Este bulevar conecta la biblioteca, el ayuntamiento de Waregem y el centro cultural De Schakel, convirtiéndose en una de las zonas más importantes de la localidad. Además, las viviendas colindantes y el aparcamiento subterráneo unen el centro administrativo y comercial de la ciudad, llamado “Het Pand” con la biblioteca.
Os invito a dar un paseo por el centro de Waregem, para descubrir la Iglesia de Sint-Amandus en Blasius, el centro cultural De Schakel, el ayuntamiento, los parques cercanos, además de la maravillosa biblioteca pública de Waregem.
¡manténganse en vilo, hasta pronto!
Deva 🌛
¡¡Buenas!! Soy Deva Leal y os acompañaré los próximos dos meses como nueva corresponsal de Arte y Patrimonio + Productos belgas. Tenía muchas ganas de poder escribiros y, por fin ha llegado el verano. Cuando hace un año se me presentó esta oportunidad no dudé ni un momento, ya sabía que un curso como este es difícil de repetir y por eso estoy intentando alargar al máximo mi estancia en Bélgica, ¡y de qué manera!