¡¡Buenas!! Hoy he ido de excursión a Lokeren, una localidad que está ubicada muy próxima a la ciudad de Gante, a tan solo 15min en tren. He ido principalmente a visitar el Heirbrugmolen un molino único en Lokeren. Contaba con la ayuda de un guía muy especial, un guía local, ya que mi buddy de la universidad vive y ha vivido toda su vida en Lokeren. Dimos un pequeño paseo desde la estación de tren hasta el Heirbrugmolen y disfrutamos de los alrededores para después caminar hacia el centro de la localidad y visitar la plaza del ayuntamiento, la Iglesia de San Lorenzo y varios parques, además del lugar en el que se celebra el Lokerse Feesten desde hace más de 20 años.
El Heirbrugmolen está ubicado en el lado oeste de Heirbrugstaart, a 1,3km del centro de Lokeren. Es un molino de piedra que data de 1852, mediados del siglo XIX, donde se molía maíz y que, originalmente, era de madera. En 1873 fue equipado con una máquina de vapor y una alta chimenea. En la actualidad es el único molino que ha sobrevivido en Lokeren, de los 47 existentes. Este molino se considera de gran valor paisajístico, además de ser monumento y estar protegido desde el 11 de septiembre de 1979. Esta valiosa reliquia industrial fue restaurada ya en dos ocasiones, la última en el año 2002. Tras la restauración se abrió al público poniéndose en funcionamiento el Día del Patrimonio (8 de septiembre) en 2002.
Rodeando al molino podréis encontrar un pequeño parque con bancos de picnic y el Café De Molen. Además del Samentuin, un jardín de recolección en el que los residentes locales trabajan de forma conjunta. Es un espacio que enriquece al vecindario y que nació gracias a la iniciatva de varios voluntarios. Algunos jardineros trabajan en su propio espacio mientras que otros lo hacen juntos en una parte más amplia, en la que todo el mundo es bienvenido. Utilizan fertilizantes naturales y no usan pesticidas, siembran, plantan y cosechan frutas y verduras mientras comparten momentos con sus más cercanos vecinos y familiares.
Desde el 1 de mayo al 1 de agosto de 2023 el molino permanece cerrado por trabajos de pintura pero en menos de dos semanas ya podréis disfrutar también de la visita al interior del molino de forma gratuita. Por lo que si vais a acudir al Lokerse Feesten podréis acercaros primero a ver este especial y tranquilo lugar. Tened en cuenta que podréis contar con la explicación de los molineros voluntarios: Clement De Bruyn, Maria De Rooze o Jan Buyl si vais el segundo o cuarto domingo del mes por la tarde, de 14 a 17h. ¡Os animo a visitar Heirbrugmolen un molino único en Lokeren!
¡manténganse en vilo, hasta pronto!
Deva 🌛
¡¡Buenas!! Soy Deva Leal y os acompañaré los próximos dos meses como nueva corresponsal de Arte y Patrimonio + Productos belgas. Tenía muchas ganas de poder escribiros y, por fin ha llegado el verano. Cuando hace un año se me presentó esta oportunidad no dudé ni un momento, ya sabía que un curso como este es difícil de repetir y por eso estoy intentando alargar al máximo mi estancia en Bélgica, ¡y de qué manera!