¡Ya están aquí! ¡Ya han llegado para quedarse! Desde el pasado viernes 14 de julio, las Gentse Feesten llena el centro de la histórica ciudad (y más allá). Desde el mencionado día y hasta el próximo 23 de julio, Gante vive sus días más festivos, que se extiende también a Flandes.
Eventos a cualquier hora y en cualquier parte
Durante los diez días que duran las fiestas de Gante, las calles y plazas de la ciudad se abarrotan de actividades y eventos para todos los públicos. Además, la gran mayoría de comercios dedicados a la hostelería se vuelcan con estas celebraciones, instalando pequeños escenarios donde poder disfrutar de todo tipo de cultura. ¡Todo depende del bar que visites!
Durante las Gentse Feesten se celebran festivales como el Boomtown y otros muchos que puedes consultar aquí, pero te recomiendo 5 actividades que los habitantes de Gante disfrutan cada año:
- Un fijo en las Gentse Feesten desde hace 25 años: el colectivo Les Folles de Gand. El grupo celebra ese aniversario con un espectáculo diario, desde el sábado 15 de julio hasta el domingo 23 de julio.
- Aquellos a los que les gusta bailar y conocer Gante al mismo tiempo pueden participar todos los días en la «Not so silent disco» . Se trata de un tour guiado de baile por la ciudad sin los auriculares que normalmente se fijan en una discoteca silenciosa. Después de una breve explicación y calentamiento, a los participantes se les enseñan algunos pasos de baile. Todos los días, hay un género musical diferente. Desde Disney, pasando por los años 80 y 90, hasta disco y pop.
- Para los que visitan Gentse Feesten con niños pueden realizar un recorrido infantil todos los días en Belfry o Gravensteen, bajo el nombre de «Little guide» . El objetivo es descubrir estos monumentos de una manera lúdica.
- Los amantes de la música latina y del mundo pueden ir al festival gratuito Polé Polé en Graslei durante diez días, con una fiesta alrededor de un escenario junto al agua.
- CirQ vzw toma el Willem de Beersteeg durante diez días, para el proyecto que este año han bautizado como «Karmaclan» . El colectivo de artistas, que ha estado reciclando la cultura popular desde 1999, organiza una actuación en torno a un tema central cada año en Gentse Feesten. El objetivo es hacer que el espectador sea parte de su historia, con el humor absurdo como hilo conductor. Este año, «Karmaclan» tiene que ver con las organizaciones benéficas.
¿Por qué disfrutar de las Gentse Feesten?
Si te gusta disfrutar del ocio y la cultura, tienes que vivir en persona al menos, una vez en la vida, las Gentse Feesten. Toda la ciudad se vuelca con ellas y se transforma en un espacio de diversión allá donde vayas. A mí me ha recordado, salvando las distancias, a las fiestas grandes de ciudades de España como Bilbao, Uviéu o Donosti.
Además, el buen ambiente reina en las calles desde el primer hasta el último minuto. Si lo tuyo es la fiesta, ¡no puedes perdértelo! Aquí te dejo un vídeo para que veas el espectáculo con el que dan comienzo las fiestas. ¡Ven y disfrútalas!
Raúl
¡Hola a todos y todas! Llevaba mucho tiempo queriendo escribir esto y al fin… ¡el día ha llegado! Desde que me comunicaron que sería corresponsal en Flandes no he parado de preparar y mirar las cosas que pueden ser de interés para todos aquellos y aquellas que lo visitéis, ya sea en un Erasmus o como destino turístico. Porque el verano en Flandes tiene muchas opciones para hacer, y aunque el resto del año también, estas fechas son ideales. En mi caso, os hablaré de dos temas muy típicos de estas fechas: Música y festivales y Naturaleza y cicloturismo.
Antes de nada, me voy a presentar. Me llamo Raúl Alonso, soy de Asturias y tengo 23 años. Estudié Historia y después hice un máster en Comunicación, que me ha llevado a trabajar de Social Media Manager en una productora audiovisual.