Muchas veces el verano lo utilizamos para desconectar de todo el ajetreo que tenemos durante el resto del año. Para ello, a mí me gusta caminar por la naturaleza y en Flandes encontré el maravilloso sendero de Zwalmbeek, donde puedes perderte disfrutando de un paisaje bellísimo.
Cultura y naturaleza en un solo paseo
Este recorrido de Zwalmbeek por un tranquilo sendero es sencillo y cualquiera puede hacerlo. Se trata de un trazado circular que se alarga hasta los 13 kilómetros, todos ellos prácticamente llanos. Así, durante alrededor de 3 horas a un ritmo tranquilo, podrás contemplar la belleza de un lugar que incluso conocen como la pequeña Suiza de Flandes.
La ruta comienza en el molino de Zwalm, donde antiguamente se procesaba linaza, maíz y tabaco. En 2010, el molino fue completamente restaurado y equipado con una pequeña central hidroeléctrica. Sí, se puede visitar, pero tienes que estar atento y reservar con antelación.
Además de todo ello, a lo largo del camino podrás encontrar diferentes puntos de interés. Entre ellos, destaca la Capilla de Santa Margarita o el Vinkemolen, un molino de postes con una gran historia detrás. Esta construcción se encontraba originalmente en Oosterzende y aparece en escritos desde el año 1686. Por supuesto, también se puede visitar el Día del Patrimonio. Para que no te pierdas nada, te dejo aquí la ruta completa con todos los puntos en los que puedes detenerte.
¿Zwalmbeek o la pequeña Suiza?
A esta pequeña zona de Flandes se la conoce como la pequeña Suiza o la Suiza en miniatura y todo ello se debe al cerrajero que en tiempos pasados trabajaba en el lugar. Se encontraba tan enamorado de este paisaje que decidió apodarlo de esta manera. Quizá por capricho del destino, la que fuera su casa es, hoy en día, el centro de recepción de turistas. Además de recibir información, allí podrás tomar algo y realizar un pequeño descanso en este día de senderismo.
Si te gusta el senderismo, esta ruta te encantará. Por su paisaje, por su ambiente y por la tranquilidad que se respira. Sin embargo, si no estás tan preparado para este deporte, con esta ruta podrás comenzar con ello, pues la dificultad es mínima. ¡Disfruta de la pequeña Suiza sin salir de Flandes!
Raúl
¡Hola a todos y todas! Llevaba mucho tiempo queriendo escribir esto y al fin… ¡el día ha llegado! Desde que me comunicaron que sería corresponsal en Flandes no he parado de preparar y mirar las cosas que pueden ser de interés para todos aquellos y aquellas que lo visitéis, ya sea en un Erasmus o como destino turístico. Porque el verano en Flandes tiene muchas opciones para hacer, y aunque el resto del año también, estas fechas son ideales. En mi caso, os hablaré de dos temas muy típicos de estas fechas: Música y festivales y Naturaleza y cicloturismo.
Antes de nada, me voy a presentar. Me llamo Raúl Alonso, soy de Asturias y tengo 23 años. Estudié Historia y después hice un máster en Comunicación, que me ha llevado a trabajar de Social Media Manager en una productora audiovisual.