¡¡Buenas!! Durante mi año de Erasmus en Gante he dado incontables paseos por sus calles, las del centro histórico como los numerosos turistas que recibe la ciudad anualmente y, también, las menos conocidas. He tenido la suerte de disfrutar de sus parques, reservas naturales, su curiosa playa… También de su impresionante arquitectura y, por supuesto, del gran ambiente estudiantil en el que está sumergida esta bonita ciudad flamenca. Hoy os traigo un paseo por algunos de los bonitos rincones de Gante que más me gustan.
Este paseo es corto pero uno de mis favoritos. Conozco estas calles muy bien porque suelo ir por ellas tanto a la universidad como a hacer la compra. Por esto he tenido tiempo para fijarme en cada detalle de los distintos rincones. Une el centro, desde el Puente de San Miguel (Sint-Michielsbrug) y la plaza más famosa de Gante: Korenmarkt con la zona cercana a la Estación de trenes de Dampoort.
En el centro de la ciudad podemos ver numerosos edificios espectaculares como la Iglesia de San Miguel, al lado del puente, desde el que os podéis sacar la mejor foto de turista. Desde Korenlei hay un perfecto encuadre de la Iglesia de San Nicolás, la Torre de Belfort (campanario de Gante) y la Catedral de San Bavón (St. Baafskathedraal). Además, en este recorrido, paseamos junto al edificio del Ayuntamiento (Stadhuis Gent) y, el más reciente pabellón de la ciudad, el Stadshal, en el que se organizan numerosos eventos. En un bonito callejón a la izquierda de la Catedral de San Bavón se encuentran tres edificios curiosos: Hoekhuis ontworpen door J.Gys, el palacio de congresos (Sint-Baafshuis) y el museo Achtersikkel.
La calle más artística de la ciudad está cargada de arte cambiante. Me he paseado por ella muchas veces este año y siempre encuentro nuevas obras. Como ya sabéis, en Gante es famosa una calle dedicada a los grafitis y su nombre no despista. Graffiti Street, es un callejón lleno de arte callejero por todos sus muros. En ella, los artistas locales utilizan las paredes como lienzo expositivo de su constante creatividad. Cuando atravieses este callejón puedes ver el jardín «medieval» del edificio colindante que pertenece a un pequeño museo, de mis favoritos en la ciudad.
Os estoy hablando del Hof van Rijhove y lo descubrí a las pocas semanas de llegar a Bélgica. Caminando por las calles cercanas con un amigo nos encontramos una pequeña puerta que daba acceso a una exposición temporal a la que decidimos entrar. Desde entonces siempre que me encuentro cerca miro si está abierto para disfrutar de alguna exposición nueva de arte en su interior.
Continuando con rincones bonitos de Gante y paseando al lado del Reep nos encontramos con una fortaleza del siglo XIII. Geeraard de Duivelsteen fue utilizada como monasterio, escuela, residencia de caballeros, armería, etc. Fue en 1623 un manicomio, también un hogar para los huérfanos, prisión, e incluso, casa de detención y seminario episcopal. Albergando el Archivo Nacional belga. Actualmente, se organizan fiestas y eventos en su interior, como las celebradas durante el Gentse Feesten.
Si seguimos hacia Portus Ganda, llegamos al cruce de los dos ríos que pasan por Gante: ríos Lys y Escalda. Hay un pequeño mirador en el puente con bancos en los que descansar con la curiosa compañía de Lorelei. Este es el nombre que recibe la roja escultura de una chica sentada escuchando música con sus cascos. Es un espacio tranquilo y bonito para pasar un rato antes de ir a visitar Sint-Machariuskerk y la Abadía de San Bavón, situadas al lado de Coyendanspark. En este parque urbano se organizan eventos de ocio, sobre todo, en época de fiestas y cuenta con un espacio llamado Herberg Macharius en el que hay una cafetería, un espacio gestionado por los vecinos.
Espero que os haya gustado mi personal paseo por estos bonitos rincones de Gante que tanta paz y buenos recuerdos me traen. Podéis dejarnos en los comentarios cuáles son vuestros lugares favoritos de esta ciudad y también los planes que más os gustan de vuestra estancia en Flandes.
Con este artículo me despido de mi trabajo como corresponsal, de Gante; mi casa durante este increíble año, de Flandes y de Bélgica. A mí, que siempre me sobran las palabras, me cuesta expresar todo lo que he aprendido y vivido estos meses aquí. Animo a todo el mundo a vivir la experiencia Erasmus, a visitar Bélgica y, a poder ser, combinar las dos cosas para disfrutar durante meses conociendo todo lo que nos ofrece la región de Flandes. Yo solo espero que la vida me traiga de vuelta a esta inefable ciudad.
¡manténganse en vilo, hasta siempre!
Deva 🌛
¡¡Buenas!! Soy Deva Leal y os acompañaré los próximos dos meses como nueva corresponsal de Arte y Patrimonio + Productos belgas. Tenía muchas ganas de poder escribiros y, por fin ha llegado el verano. Cuando hace un año se me presentó esta oportunidad no dudé ni un momento, ya sabía que un curso como este es difícil de repetir y por eso estoy intentando alargar al máximo mi estancia en Bélgica, ¡y de qué manera!