¡¡Buenas!! Hoy os traigo la excursión del fin de semana, en la que, aprovechando mi visita a Malinas, pude ir hasta Zemst para conocer el proyecto Stories Unfold, en el castillo de Rubens. El pasado sábado acudí a un evento bienal que tendrá lugar, este año, en su primera edición, en el Castillo de Elewijt. Castillo conocido como el Castillo de Rubens, por ser el lugar donde el famoso pintor vivió varios años de su vida, con su esposa y sus hijos, desde que compró la propiedad en 1635.
Stories Unfold es un festival de revalorización que busca dar vida a las ricas historias de los castillos y jardines flamencos. Lo hace acercándose al alma de estos lugares únicos y promoviendo la participación local. El evento se llevará a cabo entre los meses de agosto y octubre de este año. Contará con un variado programa cultural que incluye conciertos, exposiciones, danza, teatro, experiencias culinarias, talleres con artesanos y paseos temáticos en torno a Rubens.
Uno de los aspectos destacados de la primera edición de Stories Unfold será el pabellón arquitectónico temporal diseñado por ConstructLab + 019. Cuentan con un espacio de escenario en el que se organizarán diversos eventos, conectando a personas jóvenes y mayores, locales y visitantes y, a todos ellos con la naturaleza en la que están sumergidos. También existe un espacio para beber y comer, el Bar 1635, en el que disfrutar de vinos belgas y cervezas artesanales locales. Su menú cuenta con opciones para vegetarianos, veganos y también sugerencias semanales de platos de carne sostenibles. Utilizan productos de temporada, locales o de comercio justo llevando a todos los aspectos los valores que tienen y pretenden transmitir.
Stories Unfold busca no solo revitalizar el Castillo de Rubens y otras propiedades flamencas, sino también crear una red de haciendas orientada al turismo que destaque la singularidad y autenticidad de estos lugares históricos. Además, la posibilidad de pernoctar, o bien en el camping habilitado, o en la Rubens suite, incrementa el valor de esta experiencia, pudiendo disfrutar del espacio y sus alrededores también durante la noche.
El evento promete ser una experiencia mágica que fusiona cultura, naturaleza y participación local en un ambiente sostenible y enriquecedor. Es un proyecto comprometido con la sostenibilidad, siguiendo altos estándares para reducir el impacto ambiental y promover prácticas ecoamigables durante el evento. Se enfocan en la construcción del conocimiento y la sostenibilidad, utilizando materiales reutilizables y colaborando con socios circulares. Si vais a visitarlo, un miércoles o durante el fin de semana, te encontrarás abierta una pequeña tienda con productos de la región. Perfecto para descubrir la calidad con la que elaboran sus productos artesanales en la zona.
Si podéis y os apetece, os recomiendo acudir a Stories unfold, evento concebido como un espacio accesible y abierto para todos, donde se fomenta la colaboración con la comunidad local y se busca que todos los visitantes se sientan como en casa. Dejadnos en comentarios vuestra opinión sobre el proyecto y decidnos qué actividades del programa os llaman más la atención en este increíble entorno.
¡manténganse en vilo, hasta pronto!
Deva 🌛
¡¡Buenas!! Soy Deva Leal y os acompañaré los próximos dos meses como nueva corresponsal de Arte y Patrimonio + Productos belgas. Tenía muchas ganas de poder escribiros y, por fin ha llegado el verano. Cuando hace un año se me presentó esta oportunidad no dudé ni un momento, ya sabía que un curso como este es difícil de repetir y por eso estoy intentando alargar al máximo mi estancia en Bélgica, ¡y de qué manera!