¡¡Buenas!! Hoy os voy a hablar de la exposición «Fruits of Labor» y del Museo Dhondt-Dhaenens, un lugar de arte en Sint-Martens-Latem que está ubicado cerca del bonito Kasteel van Ooidonk. Podréis incluirlos en el mismo plan, un día de excursión por estos municipios tan cercanos a la ciudad de Gante.
La Fundación Jules Dhondt-Dhaenens fue establecida en 1964 por Jules Dhondt e Irma Dhaenens con el propósito de elevar la cultura y la conciencia del pueblo flamenco como comunidad. También buscaban aumentar la colección mediante contribuciones y donaciones. En 1968, inauguraron el museo diseñado por el arquitecto Erik Van Biervliet.
En los inicios, el museo mostraba principalmente artistas de su propia colección o amigos. Sin embargo, después de un cambio en la dirección en la década de 1980, se centraron en artistas contemporáneos que exploraban nuevas tendencias. El museo quería ofrecer exposiciones que destacaran a artistas con influencias únicas pero aún no muy conocidos en Flandes.
«Fruits of Labor» es una exposición que aborda la representación del paisaje como una representación del trabajo. Desde el siglo XV, la pintura de paisajes ha sido un género prominente en las artes visuales. El término «paisaje» se refiere tanto al terreno modelado por la intervención humana como a la imagen desplegada desde la perspectiva del espectador. La exposición explora cómo el paisaje y el trabajo se entrelazan política y estéticamente.
A principios del siglo XIX, varios artistas fueron de la ciudad al campo para capturar la vida campesina y escapar del caos urbano. Para ellos, el paisaje y los agricultores, trabajadores de la tierra, representaban la autenticidad y la honestidad del trabajo duro. Sin embargo, en la exposición, se plantea la pregunta de por qué existe esta obsesión con la tierra, ya que su representación, al igual que su propia realidad, nunca es fija ni neutral.
La exposición «Fruits of Labor» examina cómo el trabajo se integra en las obras de artistas contemporáneos que consideran el paisaje en una época en la que el concepto tradicional de paisaje enfrenta una creciente presión ecológica debido a los cambios inducidos por el hombre.
El Museo Dhondt-Dhaenens busca ser un espacio de diálogo, reflexión, experimentación y creación para los artistas contemporáneos, brindando un lugar para explorar nuevas tendencias y desafiar las percepciones tradicionales del paisaje y el trabajo. ¡Espero que disfrutéis de la visita!
¡manténganse en vilo, hasta pronto!
Deva 🌛
¡¡Buenas!! Soy Deva Leal y os acompañaré los próximos dos meses como nueva corresponsal de Arte y Patrimonio + Productos belgas. Tenía muchas ganas de poder escribiros y, por fin ha llegado el verano. Cuando hace un año se me presentó esta oportunidad no dudé ni un momento, ya sabía que un curso como este es difícil de repetir y por eso estoy intentando alargar al máximo mi estancia en Bélgica, ¡y de qué manera!