¡¡Buenas!! Nuevamente hablando de los templos del saber, hoy os traigo el Centro de Conocimientos ARhus situado en el corazón de la ciudad belga de Roeselare. Principalmente, se ha llevado a cabo un proyecto de renovación urbana en el núcleo compuesto por las calles Noordstraat, Ooststraat y Henri Horriestraat. El objetivo principal era el de revitalizar y potenciar el centro de la ciudad mediante la creación de un moderno centro de aprendizaje y conocimiento. Además de incorporar locales comerciales y la construcción de nuevas viviendas.
El proyecto de renovación se sitúa en el epicentro de la zona comercial principal que se extiende entre la Iglesia de San Miguel y la plaza del mercado (Grote Markt), y llega hasta la estación de trenes. El antiguo edificio del Banco «De Munt» se transformó en el espacio multifuncional que alberga el «Centro de Conocimientos ARhus». Es un punto de encuentro e intercambio de información para personas de todas las edades. Este centro es una vibrante antesala con zonas de exposición y una biblioteca pública. Cuenta incluso con una sección de libros en castellano y videoteca.
El enfoque multifuncional se extiende a la creación de un nuevo núcleo urbano alrededor de la calle comercial peatonal que incluye una plaza pública. Un epicentro para diversas actividades, desde comercio hasta espacios de aprendizaje y reunión. La conexión directa con las calles comerciales existentes y la plaza del mercado asegura la integración del nuevo desarrollo en el tejido urbano preexistente.
La biblioteca ARhus, gracias a su diseño transparente y versátil, refleja la naturaleza del centro de conocimiento, enfatizando la apertura a la comunidad y la compartición de saberes. De esta manera, el proyecto en Roeselare aspira a ser algo más que una simple biblioteca, pues funciona como un espacio polifacético que acoge a estudiantes, vecinos y otros interesados. Asimismo, cuenta con alojamiento en varias plantas para aulas, áreas de estudio, salas de reuniones y una cafetería. A fin de cuentas, el centro de conocimiento es un punto neurálgico de interacción y crecimiento.
En esencia, la renovación del núcleo urbano en Roeselare representa un hito significativo en la historia de la ciudad. Mediante la integración de programas variados y una excelente arquitectura, esta iniciativa impulsará la vitalidad del centro histórico y lo llevará hacia una nueva era de prosperidad y comunidad. En definitiva, os animo a todos a completar vuestra excursión a Roeselare con la visita al Centro de Conocimientos ARhus.
¡manténganse en vilo, hasta pronto!
Deva 🌛
¡¡Buenas!! Soy Deva Leal y os acompañaré los próximos dos meses como nueva corresponsal de Arte y Patrimonio + Productos belgas. Tenía muchas ganas de poder escribiros y, por fin ha llegado el verano. Cuando hace un año se me presentó esta oportunidad no dudé ni un momento, ya sabía que un curso como este es difícil de repetir y por eso estoy intentando alargar al máximo mi estancia en Bélgica, ¡y de qué manera!