¡¡Buenas!! El cine es el arte de crear una realidad en una producción de sonidos y movimientos narrando una historia a través de una secuencia de escenas. Y es que, para los amantes del cine, existe un curioso lugar dentro de la región de Flandes en el que nos podremos adentrar totalmente en la auténtica nostalgia cinematográfica. Os estoy hablando del Museo de Cine de Michel, ubicado en Roeselare.
Fundado por Michel Remaut, un apasionado coleccionista de dispositivos cinematográficos, el museo ha crecido significativamente desde sus inicios. La colección comenzó cuando Michel, a los siete años, reconstruyó un pequeño proyector de películas y desde entonces no ha dejado de aumentar. En la actualidad, el museo ofrece un paseo por más de cien años de historia del cine. Cuenta con aproximadamente dos mil dispositivos, cámaras de cine y proyectores restaurados y en pleno funcionamiento.
En la actualidad, la mayoría de las salas de proyección modernas están equipadas digitalmente, dejando atrás el característico traqueteo de las máquinas de proyección del pasado. Este museo es un testimonio vivo de cómo se solía grabar y proyectar películas en tiempos antiguos. La colección no solo incluye dispositivos técnicos, sino también fotos publicitarias, carteles y calicós que solían adornar los cines en el pasado.
El recorrido por el museo comienza con una presentación en PowerPoint que muestra la evolución del cine desde sus inicios hasta la llegada de la proyección digital. Después, los visitantes disfrutan de una visita guiada por las diversas exhibiciones y pueden presenciar demostraciones de los dispositivos en funcionamiento. Desde el museo se ofrecen visitas para grupos que se adaptan a las necesidades y preferencias de los visitantes. Además, las instalaciones son accesibles para personas con movilidad reducida.
El Museo de Cine de Michel es un tesoro invaluable que permite a los cinéfilos y curiosos retroceder en el tiempo y explorar la rica historia del cine. Michel, quien ha cumplido 80 años, ha decidido buscar un comprador para el museo, con el deseo de preservar este patrimonio para las generaciones futuras. ¡Os animo a todos a visitarlo aprovechando vuestro paseo por Roeselare!
¡manténganse en vilo, hasta pronto!
Deva 🌛
¡¡Buenas!! Soy Deva Leal y os acompañaré los próximos dos meses como nueva corresponsal de Arte y Patrimonio + Productos belgas. Tenía muchas ganas de poder escribiros y, por fin ha llegado el verano. Cuando hace un año se me presentó esta oportunidad no dudé ni un momento, ya sabía que un curso como este es difícil de repetir y por eso estoy intentando alargar al máximo mi estancia en Bélgica, ¡y de qué manera!