El buen tiempo de verano está permitiendo que las salidas en bicicleta estén siendo muy agradables y largas. Aunque hace unos días realicé un buen puñado de kilómetros, os mostraré parte del recorrido, que coincide con los últimos kilómetros de la Dwars Door Vlaanderen o, como se conoce en España, A Través de Flandes. Esta carrera es una de las clásicas que preceden a la gran carrera del año en Flandes, la Ronde Van Vlaanderen.
Dwars Door Vlaanderen, un recorrido lleno de muurs y adoquines
La Dwars Door Vlaanderen es una carrera que mezcla ascensiones adoquinadas y asfaltadas. Sin embargo, prácticamente no incluye ninguna de los clásicos muurs que ensalzan las hazañas de las carreteras belgas y de los corredores que las afrontan. Si bien son ascensiones pronunciadas, ninguna llega a tener la dureza que tienen muchas otras subidas de Flandes. A continuación os dejo el recorrido que he hecho en este enlace oficial y os hablo de dos de las ascensiones. Me parece muy buena idea que desde la propia organización fomenten el recorrido de las carreteras por las que pasa la prueba año tras año. Para mí, las dos ascensiones más importantes de la prueba son el Knokteberg y el Nokereberg, siendo este último un baluarte en otra carrera, la Nokerekoerse.
El Knokteberg es una subida que tiene una pendiente media del 7,5% y una máxima del 13%, alargándose hasta el kilómetro. En los últimos años ha sido la ascensión más dura con diferencia de toda la carrera y la suelen ascender dos veces. La segunda vez que la afrontan suele marcar diferencias entre los ciclistas que aún conforman el pelotón.
El Nokereberg no es una gran ascensión ni tiene una dureza difícil de superar. De hecho, no son más de 400 metros y la pendiente media no supera el 5%, siendo la máxima un 7%. Sin embargo, su adoquinado y su cercanía a la meta provoca que sea crucial en el devenir en la carrera por los posibles cambios de ritmo que se puedan producir al paso de los ciclistas.
Una clásica bonita para el espectador
Si visitas Flandes en verano, lo suyo es que recorras sus carreteras con tu bicicleta. Sin embargo, si también disfrutas de Flandes durante la primavera, debes acercarte a la Dwars Door Vlaanderen. Se trata de una carrera muy bonita para el espectador porque precede al Tour de Flandes y futuros ganadores de este gran monumento se dan cita aquí para ir cogiendo la forma para el gran día que termina en Oudenaarde, muy cerca de un museo muy especial.
Raúl
¡Hola a todos y todas! Llevaba mucho tiempo queriendo escribir esto y al fin… ¡el día ha llegado! Desde que me comunicaron que sería corresponsal en Flandes no he parado de preparar y mirar las cosas que pueden ser de interés para todos aquellos y aquellas que lo visitéis, ya sea en un Erasmus o como destino turístico. Porque el verano en Flandes tiene muchas opciones para hacer, y aunque el resto del año también, estas fechas son ideales. En mi caso, os hablaré de dos temas muy típicos de estas fechas: Música y festivales y Naturaleza y cicloturismo.
Antes de nada, me voy a presentar. Me llamo Raúl Alonso, soy de Asturias y tengo 23 años. Estudié Historia y después hice un máster en Comunicación, que me ha llevado a trabajar de Social Media Manager en una productora audiovisual.