¡Aupa a todos!
Hoy hablaremos sobre un tema destacable dentro del ámbito de la naturaleza y flora: los hayedos primarios del bosque de Soignes. Como ya comentamos en anteriores publicaciones, la región de Flandes es conocida por ser rica y variada en vegetación, ya que las condiciones geológicas varían significativamente de una región a otra. Podemos encontrar flora en zonas de gran humedad, de agua, boscosas, arenosas, etc.
Pues bien, en el sur de Bruselas se encuentra el popular bosque de Soignes, que cuenta con uno de los hayedos primarios de Europa. Los hayedos son terrenos repletos de hayas, árboles de gran envergadura (35-40 m) que tienen una longevidad cercana a 250 años. Asimismo, se les denomina ‘primarios’ por su estado natural y su ausencia de perturbaciones causadas por la actividad humana. El bosque contiene un total de 4650,86 ha de hayedo, que constituye un 80% de la vegetación del lugar. De hecho, recibe el nombre de “hayedo catedral” (hêtraie cathédrale) por su impresionante estructura y aspecto majestuoso: sus altos hayas forman un ‘esqueleto’ parecido a los pilares y arcos de una catedral gótica.
Las condiciones de este terreno han ido variando a lo largo de los siglos y milenios: el periodo glaciar, la explotación del lugar para obtener sus frutos y como sitio de caza, la reforestación, etc. Por ejemplo, hay documentos de la Edad Media que describen la riqueza de la fauna, que debido a la caza masiva, supuso la desaparición de decenas de especies: alces, linces, gamos, osos pardos, etc. Sobre la flora, con el paso del tiempo, y el crecimiento del hayedo, las extensiones de estos árboles no permiten que otras plantas se instalen: la escasa luz solar que pasa y la acidificación del suelo que supone la descomposición de sus hojas, permite que sólo algunas plantas se asienten.
En la actualidad, este hayedo primario es considerado como Patrimonio de la humanidad de la Unesco, es decir, la Unesco determinó en el año 2007 que el terreno de hayas del bosque de Soignes como de importancia excepcional para toda la humanidad. ¿Y qué significado tiene esto? Que aquellos sitios culturales o naturales -o mixtos- que sean considerados como tal, recibirán políticas de protección específicas y distintivas para garantizar la preservación del entorno y la biodiversidad. No obstante, para lograr esta etiqueta, la Unesco debe validar varios criterios:
- Valor excepcional universal: debe ser una característica geológica, biológica o ecológica que tenga un significado único y fundamental para la comprensión de la vida en la Tierra. En su caso, este hábitat ha existido durante siglos y es uno de los pocos bosques de hayas primarios que se conserven en Europa occidental.
- Integridad: su valor excepcional universal no ha sido significativamente degradado ni alterado por actividades humanas (contaminación, destrucción, explotación). En Soignes, gran parte del terreno ha permanecido intacto y sigue proporcionado un hábitat importante para la fauna y flora.
- Autenticidad: debe conservar sus características naturales originales y distintivas. Este bosque ha conservado sus características naturales y su autenticidad en gran medida.
- Importancia cultural o natural: si es un ejemplo destacado de interacción humana con el medio ambiente (p. ej. la gestión tradicional sostenible de recursos naturales o prácticas de conservación de la biodiversidad). En Flandes se ha utilizado tradicionalmente para actividades como la recolección de setas, la educación ambiental y el esparcimiento de la población local.
- Plan de gestión efectivo: que cuente con un plan de gestión efectivo que garantice la conservación a largo plazo de sus valores excepcionales y su integridad.
Y esto ha sido todo sobre el famoso hayedo del bosque de Soignes. Si tu intención es visitar parajes naturales, vincularte con el ecosistema y respirar el aire fresco de Flandes, ¡visita el hayedo primario del bosque de Soignes!
¡Hasta el próximo capítulo de esta historia!
Un saludo,
Aimar Alzuguren
Actualmente estoy realizando los estudios de Erasmus en la ciudad de Lovaina, en la facultad de Movement and Rehabilitation Sciences de la KU Leuven. Sin embargo, en España curso una doble titulación de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Fisioterapia.
De hecho, mi afición por el deporte, el ejercicio físico y las actividades en el medio natural fueron los motivos principales para postularme a la sección de “Naturaleza, Parques y Cicloturismo”. Además de estas aficiones, disfruto mucho con los encuentros y charlas con los amigos, y me apasiona viajar por la variedad de culturas, sitios e idiomas que permite conocer.