¡Hola de nuevo!
Seguro que todos sabéis quién es Francisco de Goya, puesto que es una de las figuras españolas más conocidas en todo el mundo, sin embargo, me sorprendió cuando me enteré de que se encuentran varios cuadros suyos en Amberes.
Por eso, en el post de hoy os voy a hablar de mi visita al Museo de Reede, el cual alberga, entre otros artistas, al maestro Goya y a cuatro de sus colecciones más conocidas: “Los Caprichos”, “Los Disparates”, “Los Desastres de la Guerra”, y “La Tauromaquia”.
La colección de Goya
La colección se encuentra en la planta de arriba del museo nada más subir las escaleras y está muy bien preparada, ya que al contar con solo cuatro exposiciones cada una está en un espacio diferente. Además, en una de las paredes hay una extensa explicación de la vida del artista, y junto a cada colección también hay explicaciones propias.
La primera colección es la de “La Tauromaquia” la cual está formada por 9 cuadros que muestran diferentes episodios de los espectáculos taurinos. Por ejemplo, en uno de ellos se ve como el toro va a por el torero y en otro como este celebra su triunfo.
La segunda colección se titula “Los Caprichos” y aunque cuenta con 80 grabados, en el Museo de Reede solo hay 7. A través de ellos, Goya quería condenar la locura y la maldad de la sociedad en la que vivía, de hecho, por culpa de estos cuadros, la Inquisición lo amenazaba con juzgarlo. Entre los que más me llamaron la atención se encuentra uno en el que hay un hombre durmiendo y alrededor unos animales que vienen a a los que Goya llama «monstruos» que vienen a por él.
En cuanto a la tercera, llamada “Los Disparates”, Goya sigue con la idea de criticar la locura de los españoles, pero esta vez de una forma aún más abstracta en la que siguen apareciendo personajes extraños que transmiten miedo. La colección cuenta con 16 cuadros.
Por último, “Los Desastres de la Guerra” destacan porque nunca antes se había dibujado una guerra de una forma tan explícita y detallada. Sin duda alguna, fue mi favorita, ya que debajo de cada pintura había una frase que hacía que el impacto fuera aún más brutal. Por ejemplo, en una donde se está apuñalando a un hombre pone “Esto es malo” o en una donde unos hombres roban la ropa a quienes ya han muerto escribe “Se aprovechan”.
En resumen, si estáis de visita por Amberes os recomiendo mucho que hagáis una parada para admirar los Goya y también el resto de obras que se encuentran en el museo de Reede porque seguro no os dejará indiferente.
¡Hasta la próxima!
Mireia
Soy de Sant Joan Despí (un pueblo de las afueras de Barcelona), tengo 20 años y actualmente debería empezar tercero de Publicidad y Relaciones Públicas en la UPF. Y digo debería porque este curso va a ser un poco diferente a los anteriores, ya que voy a hacer un Erasmus en Bélgica. De hecho, por eso decidí presentarme para ser corresponsal, y no tuve ninguna duda en la categoría que quería cubrir
Me considero una persona organizada, trabajadora y creativa a la que le encanta estar con su familia y amigos. Además, también me encantan los animales y viajar. Y aunque ya estuve hace unos años en Bélgica y me enamoré del país cuando visité Gante, Brujas y Bruselas, no tuve la oportunidad de conocer Amberes, que es donde voy a estar viviendo